Diario de León

León coordinó la mayor incautación de animales protegidos de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teniente Roberto Fernández destacó algunas de las operaciones más destacadas de su departamento. La más importante fue la incautación en diversas provincias de más de dos mil animales en peligro de extinción, lo que se convirtió en la mayor incautación europea de especies protegidas. La operación se corrdinó directamente desde León.

Otras intervenciones destacadas son la detección de un aeródromo ilegal en Astorga, el vertido ilegal en el río Cúa, en Cacabelos, con miles de peces muertos y una persona detenida, y el decomiso de productos cosméticos caducados en Santa Olaja de la Ribera con varios detenidos. También destaca la operación a través de la cual se descubrió un fraude relacionado con el uso de gasóleo B en vehículos particulares y turismos, el cierre de un restaurante chino en Ponferrada por no reunir las suficientes garantías sanitarias y la detección de la falta de homologación de productos alimenticios en locutorios de la capital leonesa. También destaca el decomiso de marfil en una tienda de antigüedades, la falsificación de semillas certificadas con dos personas detenidas, el expolio en un castro de Borrenes, la clausura de un establecimiento de tatuajes con cuatro detenidos por utilizar tinta con alerta sanitaria por cáncer, y la detección de chalés en zonas no urbanizables, entre otras muchas actuaciones.

El robo de perros de raza es otro de los delitos más frecuentes del 2012. En concreto se realizaron tres actuaciones con cuatro personas detenidas. Se también se registraron denuncias por mal trato de animales domésticos, malnutrición y muerte.

Otro caso curioso fue la denuncia presentada por las pintadas realizadas en una cueva rupestre del Bierzo, en la que se encuentra la única representación del sol de Europa.

tracking