Diario de León

León se exhibe en Fitur como escaparate de «la mejor gastronomía del mundo»

Silván insiste en la receta de «la unidad de acción, la ilusión, la profesionalidad y la materia prima» de la capitalidad

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dio el relevo a Silván. CÉSAR

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dio el relevo a Silván. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

Con «un plato de cuatro ingredientes: la unidad de acción, la ilusión, la profesionalidad y la materia prima» se presentó ayer ante el mundo León como nueva Capital Española de la Gastronomía, dentro del acto de traspaso del sello celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). No será sólo un año, como expuso el alcalde, Antonio Silván, quien insistió en que «tiene que servir para un largo camino» que se perpetúe «en los años siguientes» con el asentamiento de este turismo como uno de los puntuales del auge del sector. El logro no implica sólo a «la ciudad», como recordó el regidor, sino que «lo importante de la capitalidad es la complementariedad con la provincia, con los profesionales y los productos de toda la provincia leonesa».

El jalón de la capitalidad gastronómica de León quedó afirmado en Fitur ante representantes institucionales, productores, profesionales de la hostelería, cocineros, touroperadores y agencias de viajes. En medio de este escenario, Silván recalcó que «vamos a ser el escaparate de la mejor gastronomía del mundo: la española, para disfrutarla desde nuestros fogones». «El éxito será que el sector diga que ha merecido la pena», expuso el alcalde, convencido de que el objetivo pasa por «constatar que la oferta es atractiva, que se sume y que sirva como instrumento que refleje los mejores valores de León». «Los proyectos se hacen con ilusión y hay que creérselo. Creo en León, creo en su gastronomía, creo en sus profesionales, creo en esta tierra», reseñó.

Silván insistió en que León ya ha «recorrido un camino», pero avanzó que va a «seguir haciendo otro apostando por el sector hostelero», en el que cuentan con la implicación de «todos los profesionales». La fuerza de esta «unión» la exhibió el regidor ante los asistentes al traspaso de la capitalidad, donde reseñó que León «valora «la experiencia de Huelva», pero se ve «en la obligación de superarla».

El reto lo entendió el alcalde de la ciudad onubense. Gabriel Cruz admitió que, tras un año, el traspaso supone «un momento emocionante», en el que no se siente «triste sino alegre, no por dejar la capitalidad sino por agradecer a la marca, a la Diputación, alcaldes y a los profesionales que han abierto las puertas gastronómicas para que Huelva sea aún más reclamo turístico». Esta imagen es la que deseó para León, a la que confundió como «una ciudad castellana con el mejor acervo culinario» y recomendó que «sepa transmitir sus vivencias y sentimientos». «Buena comida, buen vino y una hermosa ciudad», sintetizó el representante andaluz, que en los últimos 12 meses ha lucido el sello.

Ahora, le toca a la provincia leonesa, como reclamó Yolanda León, integrantes junto a Juanjo Pérez del equipo de Cocinandos. La cocinera del único restaurante con estrella Michelín en la provincia citó, ante una nutrida nómina de compañeros, que «la capitalidad tiene que ser un elemento dinamizador , el descubrimiento de León, de los productos de la provincia y de Castilla y León».

El empeño va por el camino adecuado, como apuntó José Luis Izuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, quien incidió en que «España sabe mejor y León sabe a rico y buen producto». «Me gustaría que supiera a esfuerzo y calidad», reclamó.

tracking