lunes 01.06.2020
salón de gourmets | la oferta leonesa llega a la capital

El León exquisito triunfa en Madrid

Los vinos y productos de la tierra mostraron su pujanza y asombraron en sus versiones más novedosas. . Botillo y Pimiento Asado del Bierzo hizo una degustación para empresas de Polonia, Australia y Japón.
El León exquisito triunfa en Madrid

El mapa gastronómico de la provincia leonesa lució ayer con fuerza en la presentación de la nueva edición del Salón de Gourmets, un encuentro en el que desde las materias primas más básicas, junto a vinos, cervezas o licores, y productos de la huerta y de la carne, se convierten, bien vestidos de gala, elaboración e imaginación, para seducir al mercado. León, como un mapa de sabores en el que prima la versatilidad, la riqueza y la variedad, salió reforzada como referencia del Noroeste y nudo estratégico de un plato en el que cabe de todo.

Aunque en un encuentro de estas características de lo que se trata es de golear con calidad frente a cantidad, y descubrir y afianzar famas tan bien ganadas como, por ejemplo, la de la cecina de León, cuya sombra en estos asuntos es alargada y casi cobija al resto de inventos, puede decirse que la amplia y surtida oferta arrasó y gusto. O que el León exquisito, en líquido y sólido, también triunfa en Madrid.

Los clientes. De todas formas, aunque lo gourmet y lo delicatesen siempre incluya unas buenas dosis de literatura, en el Salón de Gourmets se va a vender. A presentar y a captar posibles clientes. Por ello, en el stand de la IGP Botillo del Bierzo y Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Carballo se afanaba en la preparación de una degustación dirigida a representantes de empresas de Polonia, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón. «Son países y lugares de todo el Mundo, clientes potenciales. Y tenemos que intentar que les gusten productos de tanta calidad como los que tenemos», aseguraba. Pimientos, mousse de pimiento asado, castañas en almíbar, tomate confitado, y otros manjares fueron lo que se comieron ayer estos profesionales, y quién sabe si se convertirán ya en transmisores directos de los productos de la tierra berciana.

De hecho, en Tierra de Sabor, nombre genérico que preside todo el stand de Castilla y León, la provincia, con una destacada presencia del Bierzo, sonó y sonará con fuerza estos días.

Así, el recorrido es un paseo por las nubes que despierta jugos gástricos, si, por ejemplo, a las primeras de cambio se encuentra con Jacinto Peñín, alguien que se las sabe todas y te ofrece, además de generosidad y seducción made in maragatería, bombones de cecina, de queso de Valdeón, trufas, tejas de almendra… Y, con tanto, parece que uno llega allí para quedarse toda la vida, pero hay que seguir.

El túnel del vino. Porque antes uno ve el túnel del vino, en el que están la uva mencía y la prieto picudo y se oye: «Ahora mismo, la variedad de prieto picudo me trae loco», y da un pequeño trago de profesional. Pero como también se trata de tener los pies bien en la tierra, que mejor que ver a Vega Sahagún y su espléndida tarea de extraer de ella lo mejor: puerro, legumbres… O esos lujosos quesos de Patamulo de la Asturlesa Central Quesera.

La Asociación de Productos Agroalimentarios de León agrupa a 24 empresas, «y lo que nos une es la promoción en ferias y encuentros profesionales como este», explica Jacinto Peñín, quien preside la agrupación. Citas como esta en la capital sirven para afianzar esta unión que hará la fuerza y que sirven para promocionar el gran número de referencias de calidad que hay en León, tal y como asegura el propio Peñín.

En su conjunto, León se integró a la perfección en la oferta de Tierra de Sabor, una demostración del poderío gastronómico de la extensa Castilla y León, donde conviven a la perfección un botillo y el jamón de Guijuelo, en la suculenta armonía de stands contiguos. Y para completar el autoabastecimiento en cuestiones de gourmets, ese letrero imparable en el que la uva mencía y la prieto picudo son la envidia de entendidos, que se acercan a comprobar el milagro del vino de la provincia de León.

El León exquisito triunfa en Madrid