Diario de León

Homenaje a los caídos

León levanta un panteón de memoria

Instituciones y administraciones leonesas se unen a la cadena oficial de duelo por las víctimas mortales que ha causado la pandemia en España Las banderas a media asta acompañan en todas las sedes oficiales el gesto de condolencia que sume desde ayer al país en un luto oficial de diez días, el más largo de la democracia

León

Creado:

Actualizado:

León exhibió ayer un gesto de respeto y condolencia, de dolor y recuerdo, a las víctimas mortales del covid. Casi seiscientos leoneses han muerto a causa de esta infección, según los datos oficiales. Las instituciones, los organismos públicos, las administraciones, políticas y sociales, pusieron en pie un minuto de silencio que abre un periodo de luto oficial en todo el país y arengó a un gesto solidario y debida humanidad.

A mediodía, con las campanadas que rompen la hora en el reloj de Botines, las corporaciones de San Marcelo y el Palacio de los Guzmanes escenificaron el duelo en el centro de la capital.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, valoró esta convocatoria como ejemplo de la unidad de acción contra la pandemia, también demostrada en señal de duelo, y respuesta que desde la institución provincial aplica para atenuar las consecuencias desde el inicio de la crisis. Formaron un círculo de recuerdo entre diputados y trabajadores de la institución, con las banderas a media asta y la liturgia de sentimiento que exige este momento, roto al final por un aplauso de los asistentes. Morán dirigió palabras de recuerdo para los familiares de las víctimas mortales del covid, para los leoneses que han sufrido de cerca esta embestida de la pandemia.

Solidaridad

La convocatoria de los minutos de silencio fue también una llamada a la lucha colectiva

Y también aliento para devolver la normalidad en la vida de la provincia leonesa. Especialmente, en el mundo rural. «Que las administraciones sean sensibles con esa reivindicación de regreso a las zonas rurales, ahora que se vuelve la vista a los pueblos, que además han demostrado saber responder mejor a los retos sanitarios». El presidente de la Diputación puso a la seguridad de las personas por delante de cualquier otra circunstancia para medir la recuperación. Sobre si saldrá más fuerte la provincia de este reto apreció: «No se trata de plazos, ahora lo relevante es el regreso de las personas, el trabajo con seguridad; hay que hacer un trabajo de reactivación de la provincia, pero con sensatez».

A unas cuantas decenas de metros, el Ayuntamiento de León, con el alcalde José Antonio Diez al frente, conmemoró el minuto de silencio municipal. «Que es un gesto de respeto, de cariño, hacia los leoneses y a las familias de los leoneses que han sufrido más de cerca y de forma más directa este drama». También nuestra forma de poder transmitir fuerza, optimismo e ilusión para que todos podamos salir adelante juntos», dijo el alcalde de la capital leonesa. El minuto de silencio fue un rosario de la voluntad y necesidad de duelo de los leoneses manifestado por las instituciones que los representan ante la magnitud de una hecatombe social en forma de pérdidas de vidas humanas.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León se formó otra hilera de duelo, con su delegado Faustino Sánchez al frente, con los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, algunos cargos electos de representación parlamentaria a nivel nacional y autonómico, y el responsables orgánicos políticos.

La delegación de la Junta en León convocó al minuto de silencio ante las puertas de su sede, donde también ondean a media asta las banderas, en señal de duelo, respeto y memoria con los fallecidos por el contagio vírico.

San Andrés del Rabanedo, tercer municipio en población en la provincia leonesa, entregó ante la sede del ayuntamiento su minuto de recogimiento y recuerdo por los fallecidos que el avance de la pandemia ha dejado a su paso. En nombre de la alcaldesa, Camino Cabañas, y del conjunto de la corporación, el teniente de alcalde Benjamín Fernández expresó el duelo por los fallecidos, con un recuerdo especial para las víctimas del municipio, así como para todas y cada una de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido en esta pandemia . Y puso en valor el trabajo de los sanitarios en su lucha, en primera línea de batalla, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los trabajadores «que, desde los distintos ámbitos, han sido y son esenciales en estos momentos de crisis social y sanitaria».

La Universidad de León ofreció la condolencia de la institución académica por las pérdidas de vidas humanas, en ese relato de duelo que durante el mediodía de ayer inundó de silencio cada rincón y espacio público de León y de España.

En un gesto común y repetido que recorrió todas las instituciones del Estado, en muestra de respeto y en señal de voluntad colectiva para sacar al país del momento crítico en el que se encuentra.

tracking