Diario de León

Evolución de la pandemia

León mantiene el pulso al virus con 97 nuevos contagios y otras 21 altas

Los sindicatos denuncian que el personal sanitario sigue sin acceder a los test rápidos

Balance del coronavirus a 30 de marzo

Balance del coronavirus a 30 de marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Balance del coronavirus a 30 de marzo

Los datos que dejó ayer lunes el coronavirus en León son de 918 personas contagiadas con un incremento de 97 nuevos contagios. Las altas son 139 y la cifra de fallecidos ha subido a 89, según los datos ofrecidos por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En los cuanto a los complejos hospitalarios de la provincia en el Hospital de León hay 374 enfermos en planta y 43 en la UCI. El número de altas suma ya 118 y el de fallecidos es 10. En el del Bierzo hay 87 contagiados en planta y once en la UCI. Las altas nuevas son 21 y los nuevos fallecidos doce.

En el conjunto de la Comunidad, se contabilizan 5.801 positivos, 387 más que ayer, cuando el día anterior habían sido 623 más; lo que supone un repunte del 7,1%. Inferior no obstante al 13% del domingo, el 15,9 del sábado y el 18,4 del viernes. Los fallecidos son 516, 74 más, con un crecimiento del 16,7%, cuatro décimas más que ayer.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, advirtió ayer de que empieza ahora otra «semana complicada» einvitó a todos los ciudadanos a «no bajar la guardia» pese a la apreciación de que la curva de contagios se empieza a «aplanar».

Castilla y León ocupa la cuarta posición en cuanto a número de mascarillas de protección recibidas de la Administración General del Estado con un total de 734.000

En España, la pandemia sigue mostrando su cara más letal con 812 muertos en las últimas horas, pero las cifras de Sanidad confirman que el ritmo de propagación del coronavirus en el país sigue cayendo y parece que de forma consolidada. Aunque España superó ayer con más de 85.000 contagios los casos registrados en China, por primera vez desde que estallara la crisis sanitaria se redujeron de forma simultánea el número de fallecidos y de infectados diarios (cifras absolutas), una noticia esperada desde hace días por los epidemiólogos porque se considera una señal inequívoca de que se habría superado el pico infectivo a nivel nacional. Los decesos computados ayer fueron 26 menos que los 838 registrados el domingo, un aumento diario de ‘solo’ un 12 %, que confirma que el ritmo de crecimiento de la epidemia ha dejado de ser exponencial. Aun así, la cifra total de víctimas mortales del Covid-19 en España alcanzó los 7.340.

Cada hospital de Castilla y León realiza diariamente unas 300 pruebas de detección del coronavirus Covid-19 a lo que se suman unas 120 en el caso de los lugares en los que se aplica en los vehículos en el exterior de los recintos sanitarios, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Los sindicatos leoneses de Sanidad vuelven a insistir en que los test no llegan al personal sanitario, con una carencia preocupante. Alfonso Rodríguez, secretario provincial de Sanidad de UGT, fue claro: «Ni en Atención Primaria ni en especializada se disponen de estos test cuando deberían implementarse ya para acotar y delimitar contagios».

Evolución de casos confirmados a 30 de marzo
tracking