Diario de León

mapa de titulaciones. las decisiones para los campus

León pierde Agroalimentaria y Geografía y luchará con Salamanca por Topografía

Educación elimina Obras Públicas de Burgos, Diseño Textil de Salamanca y Agrícola de Valladolid. El Bierzo salva Forestales y tendrá que «hacer más atractiva» Documentación para no cerrar en el 2015.

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) perderá, al menos, dos titulaciones de las que hasta ahora ofertaba. Ingeniería Agroalimentaria dirá adiós al campus de Ponferrada el curso que viene, mientras que las titulaciones de Geografía y de Topografía tienen los días contados. En el curso 2014-2015, la ULE ya no podrá ofertar estos estudios como grados independientes. Con Geografía, León tendrá que reinventarse: o bien convertirla en una doble titulación o bien en una especialidad de Humanidades, pero los estudios desaparecerán como disciplina independiente. En el caso de Ingeniería Geomática y Topografía, que se imparten en los campus de Ávila (USAL) y Ponferrada (ULE), como dictaría un típico guión de cine, «sólo puede quedar una».

Las universidades de Salamanca y de León disponen de todo un año para presentar su propia propuesta de futuro, pero en la Comunidad «sólo se podrá estudiar Topografía en una universidad». Así lo confirmó el consejero, quien —a pesar de rechazar la palabra «pugna» entre universidades— señaló que ambas instituciones tendrán que hacer un trabajo previo para mantener los grados en casa a partir del curso 2014-2015. «Hay opciones. Pueden optar por convertirla en doble titulación o por impartir una parte de la carrera en un campus y otra en otro», propuso ayer Mateos, quien auguró «un año de intenso trabajo para las dos instituciones académicas, que deberán llegar a un acuerdo» para decidir en qué plaza se ofertan estos estudios.

Titulaciones potentes

El objetivo de esta reordenación es el de «atraer» más alumnos a las universidades de la Comunidad a través de titulaciones «potentes». Para ello, el pleno del Consejo de Universidades, celebrado ayer en Valladolid, acordó el cierre de cuatro grados el curso que viene: Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos (UBU), Ingeniería Agroalimentaria (ULE), Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil (USAL) e Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (Universidad de Valladolid), que se imparte en Soria.

También se concretó ayer en el Consejo de Universidades qué titulaciones contarán con el salvoconducto de ‘especial interés’: el grado de Español en Lengua y Literatura —que se ofertará ‘on line’ en la Universidad de Burgos y presencial en la ULE—, el de Geología (USAL) y el de Matemáticas (Uva).

En total cerca de 30 titulaciones sufrirán algún tipo de transformación en busca de una oferta «más atractiva» para el curso 2014-2015. Las herramientas entregadas a los rectores son las fusiones, las dobles titulaciones o compartir asignaturas troncales en los primeros ciclos y finalizar los estudios con distintas especialidades.

Así, los grados de Historia e Historia del Arte podrán estudiarse tanto por separado como en formato de doble titulación. Ingeniería Minera, por su parte, logra salvarse gracias a integrar recursos con Ingeniería de la Energía —que cuenta con alumnos suficientes para garantizar su supervivencia—.

A estas tres hay que sumar las dos ingenierías de León —Agroambiental y Agraria y del Medio Rural— que han conseguido mantenerse abiertas al fusionarse entre sí. Además, finalmente la ULE ha logrado mantener para Ponferrada el grado en Ingeniería Forestal, así como el de Información y Documentación que dispone de un año para evitar su desaparición en 2015.

tracking