Diario de León

Recomendación del Gobierno

León se prepara para el inminente cierre de todos los centros educativos

La Junta anunciará mañana la medida tras su nuevo Consejo de Gobierno extraordinario

El servicio de limpieza de los colegios de Ponferrada está ahora en fase de nueva contratación.

El servicio de limpieza de los colegios de Ponferrada está ahora en fase de nueva contratación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León se prepara, como el resto del país que aún no lo ha hecho, para el cierre de todos los centros educativos, que previsiblemente será efectivo a partir del próximo lunes. Una medida que ya se ha adoptado en las autonomías más afectadas por la crisis del coronavirus, y que entra en vigor también en las zonas más afectadas por el contagio en Castilla y León, pero que será anunciada mañana tras la nueva reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. 

La Junta de Castilla y León decidirá así mañana viernes si acata la recomendación del Gobierno de España y cierra los centros educativos de la Comunidad, según ha informado el Ejecutivo autonómico en la convocatoria de prensa para dar cuenta de esta reunión.

Tras las últimas recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en relación al cierre de los centros educativos, la Junta de Castilla y León incorporará esta medida entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario que tendrá lugar mañana, "de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la Nación", ha señalado comunicación.

En la comparecencia de este jueves, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha informado que la Junta solo suspendería las clases a partir de las 00.00 horas de este viernes en Burgos capital, además de las restricciones ya impuestas en Miranda de Ebro (Burgos). 

El Gobierno de la nación recomienda el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde se ha aprobado un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

Sánchez ha dicho que se recomienda el cierre pero que es una decisión a tomar por las comunidades.

Además, ha afirmado que los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado.

Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

Se fomentará la educación a distancia u "on line", ha reiterado.

En la actualidad, la Lomce fija 175 días lectivos al año. Según el sindicato UGT, se traduce en 792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria.

Y la mayoría de los centros escolares están obligados en la actualidad a permanecer abiertos hasta las 17 horas, a ofrecer servicios de comedor y actividades extraescolares.

En la actualidad hay seis comunidades autónomas que han cerrado sus aulas físicas: Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y País Vasco. 

tracking