martes 02.06.2020
Sanidad

León se pone la mascarilla

El abastecimiento en las farmacias está «plenamente garantizado», asegura el Colegio Oficial
Cola a las puertas de una entidad bancaria. RAMIRO
Cola a las puertas de una entidad bancaria. RAMIRO

Llevar mascarilla es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción. Los leoneses han tomado nota y esta mañana ya se podía apreciar que se está aplicando la nueva norma en al ciudad. 

La orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal entra en vigor este jueves, tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, subrayó que los problemas de desabesticimiento de este material son ya un mal recuerdo de los días más duros de la crisis del coronavirus. «Ahora, el abastecimiento está plenamente garantizado, las farmacias están bien aprovisionadas», recalcó. Además desde hace semanas se pueden comprar también en las grandes superficies comerciales con lo que nadie debería tener problemas para conseguirlas.

Mascarilla

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.

El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.

masc3

Varias personas pasean por Ordoño, esta mañana. RAMIRO

Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.

Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que ab

Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León recordó que su función no sólo es dispensar mascarillas, guantes y geles, sino también para acercar a la ciudadanís sus tratamientos, aconsejarles sobre cómo tomarlos, detectar posibles patologías, controlar su salud y bienestar. «Estamos preocupados por la salud de los pacientes es nuestro objetivo final».

León se pone la mascarilla