Diario de León

Sanidad

León recibe 11.856 test de punción para un cribado más amplio del Covid-19

Aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punción digital, serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infección

2020040720485439063

2020040720485439063

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La provincia de León ha recibido un total de 11.856 test de punción en el dedo para iniciar un cribado más amplio de casos de Covid-19, según ha informado este martes la Delegación Territorial de la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Sanidad ha iniciado una nueva fase en la toma de muestras a la población para la detección del virus SARS CoV-2 mediante los denominados test rápidos de punción en el dedo, prueba que tiene como objetivo, como complemento a los PCR, realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como son centros sanitarios y residencias de ancianos.

De momento, se han recibido 62.400 kits de este tipo procedentes del Ministerio de Sanidad, y todas las áreas de salud de Castilla y León los van a ir recibiendo para iniciar las tomas cuanto antes, cada una en función del criterio poblacional y del número de pacientes.

De este modo, en principio un 25 por ciento irá destinado a profesionales que trabajen en hospitales y un 75 por ciento a los que desempeñan su labor en Atención Primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad.

Aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punción digital, serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infección.

Aunque en un primer momento se ha establecido como prioritario hacer estos test rápidos a profesionales, las pruebas se irán generalizando a la mayor velocidad posible, porque la clave para atajar la epidemia radica, según los expertos, en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola.

En concreto, el personal de Sacyl que deberá hacerse la prueba será aquel con síntomas o con contacto estrecho; el personal convaleciente, a los catorce días de desaparecer los síntomas; y el personal en aislamiento, sin síntomas, a los siete días de aislamiento.

Otro de los grupos prioritarios será el personal que trabaja en residencias de mayores. Así, se harán los test a todos los trabajadores, tanto las que cuentan con casos positivos como los de las que no, con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado, o bien empezar el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes con casos confirmados o sospechosos, para delimitar zonas.

Por áreas, los 62.400 test recibidos se han distribuido así: Ávila 4.368; Burgos 9.360; León 8.736; El Bierzo 3.120; Palencia 3.744: Salamanca 8.736; Segovia 4.368; Soria 2.496; Valladolid Oeste 6.864; Valladolid Este 6.864; Zamora 3.744.

Se han distribuido por criterio de población, aunque se ha hecho especial refuerzo en las áreas con más pacientes y residencias (León, Salamanca, Segovia y Soria).

En el caso de la provincia leonesa, se han recibido a lo largo del día los 11.856 tanto en el Hospital del Bierzo, como en el de León y en Atención Primaria, quien ya ha empezado a distribuirlos a las residencias de mayores.

tracking