Diario de León

Afectados

León registra en dos meses 441 licencias para enterramientos por coronavirus

El informe del TSJCyL de marzo y abril contabiliza otros 256 como sospechosos de Covid-19

El cementerio de León, durante la pandemia. RAMIRO

El cementerio de León, durante la pandemia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus ha disparado hasta casi el doble los fallecimientos en Castilla y León durante los meses de marzo y abril con respecto a años anteriores, según los datos ofrecidos ayer por Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. De hecho, el número de licencias de enterramiento expedidas por los Juzgados de Registro Civil ha aumentado un 95,9% respecto a 2019. Un 42,5% del total de los fallecimientos es atribuible al Covid-19 y a causas compatibles con la pandemia.

Y León, a tenor de los datos provincializados, no es ajena a esa tendencia. Durante el mes de marzo las defunciones totales fueron 785. Las muertes por coronavirus totalizaron 140 y las compatibles con el contagio fueron 84. Una cifra —la total— que contrasta con los 523 fallecimientos registrados durante los años de 2018 y 2019.

En el mes de abril esa tendencia se agudizó. El número de fallecimientos totales aumentó a 913, por el virus fueron 301 y por casos sospechosos de contagio 172. Esos 913 fallecidos suponen casi el doble de los dos años anteriores: 493 en 2018 y 477 en 2019.

En todo caso estos datos, obtenidos de las licencias de enterramientos, difieren de los fallecimientos totales que contabiliza la Junta: 640 en marzo y 959 en abril, lo que totaliza 1.599 casos.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, acordó el pasado 13 de abril, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del

presente año, así como los de 2018 y 2019. Esta actuación se inscribió en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación del servicio judicial durante la pandemia del Covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales. Entre dichos servicios, se incluyeron los referentes a las actuaciones en materia de Registro Civil y, singularmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de las defunciones y a la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento.

En el conjunto de Castilla y León en marzo y abril se registraron en la Comunidad 8.633 defunciones, de las cuales 2.067 fueron por Covid-19, 1.605 se han

producido por causas compatibles con la pandemia, y 4.961 por otros motivos.

Respecto a los fallecimientos de 2019, se ha producido un incremento del 95,9%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.407 personas.

En relación a las defunciones de 2018, ha habido un incremento del 83,8%, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.696 personas.

Las muertes por Covid19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril suman un total de 3.672, lo que supone un 42,5% de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

El presidente del TSJCyL quiso por último poner el valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de aquéllos. «Su abnegado y trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos».

tracking