Diario de León

Sanidad

León repite el mantra de cero nuevos contagios desde hace casi tres semanas

La lista de curados se eleva a 1.739 con dos nuevas altas y la de fallecidos se mantiene en 423

mntra

mntra

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses llevan sin encontrar a Covid casi tres semanas en que la estadística repite su mantra de cero nuevos contagios en las últimas 24 horas. Una cifra esperanzadora que se ve reforzada por los cero fallecidos en la provincia y por la buena situación epidemiológica en los hospitales. El del Bierzo no necesita atender ya a nadie aquejado de esa dolencia en Cuidados Intensivos y sólo registra a un paciente en planta. El de León se encarga de cuatro enfermos frente a los 400 que llegaron a ocupar once pisos del complejo asistencial y las ucis prosiguen con seis afectados de coronavirus.

En el conteo siguen apareciendo, no obstante, casos positivos antiguos que la Junta denomina arrastrados sin incidencia. Cuatro ayer que elevan la contabilidad de leoneses confirmados a 3.681 desde el inicio de la pandemia (2.753 de ellos por PCR). La provincia mantiene la calma desde hace seis días en la lista de decesos, que no crece tras alcanzar las 423 víctimas en los hospitales y 645 al sumar los fallecidos en residencias y domicilios. León encabeza esa triste estadística por delante de Valladolid, donde perdieron la vida 385 personas, y Salamanca, con 370.

Las personas curadas sí activan al alza el registro de altas, con dos nuevas en la última jornada hasta alcanzar los 1.739 pacientes recuperados. Con la herramienta Medora de Atención Primaria, los casos activos leves y sospechosos han descendido a 4.910.

Por su parte, la Comunidad registró dos nuevos casos en las últimas 24 horas y 38 arrastrados que dejan la cifra de contagios en 26.047, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

5 pacientes en planta

El Hospital El Bierzo carece de enfermos de coronavirus en ucis y el de León atiende a seis

Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León asciende a 2.038 personas, tras contabilizarse dos más en la última jornada en Salamanca y Burgos, mientras que el número de altas alcanza las 8.409, de las cuales 20 se registraron también en las últimas horas. La Junta de Castilla y León ofrece un dato estimado de la mortalidad total en la Comunidad en los últimos meses, cifra que asciende a 13.307, de los cuales se relaciona con el Covid-19 un total de 3.712, incluyendo fallecidos en hospitales, en residencias y en sus domicilios. Hasta la fecha, el número de pruebas realizadas en Castilla y León, tanto de test rápidos como PCR, se eleva a 488.396, de las cuales 184.310 corresponden a la modalidad molecular (diez por ciento de ellas positivas) y otros 304.086 a los test de anticuerpos (6% positivos).

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que las comunidades autónomas están identificando alrededor de 55.000 casos sospechosos de coronavirus semanales, y se realiza una prueba diagnóstica PCR al 90-93% de ellos. El epidemiólogo destacó que «cada día existe mejor capacidad de detección precoz» de los positivos por la enfermedad. «La evolución a es muy favorable y nos hace pensar que estamos en una situación muy controlada», indicó. El ministro Salvador Illa cree que, a pesar de esta buena evolución de la epidemia en España, «siempre hay que mantener la prudencia», y reclamó que se respeten «siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias».

tracking