Diario de León

Las consecuencias de 'Elsa' a su paso por León

León revisará la base de los puentes, sobre todo el de San Marcos

El puente histórico de San Marcos será revisado tras la riada por si ha sufrido daños estructurales. JESÚS F. SALVADORES

El puente histórico de San Marcos será revisado tras la riada por si ha sufrido daños estructurales. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de revisión de las estructuras de los puentes que cruzan el río Bernesga a la altura de la capital, para detectar posibles problemas de base en los pilares, especialmente en lo que corresponde al puente de San Marcos «que ya presentaba deficiencias con anterioridad».

Diez valoró la situación creada por el temporal en manifestaciones a los medios de comunicación realizadas al término del homenaje al comandante Cortizo.

«Las barandillas de algunas pasarelas están muy dañadas y cuando el panorama se normalice, lo estudiaremos igual que el caso del puente de San Marcos, que ya tenía deficiencias anteriormente».

«Se siguen esperando precipitaciones importantes para mañana (por hoy). El cauce del Bernesga siguen en estado de alerta y permanecen cortados los accesos a los ríos, tanto las pasarelas como el Paseo de Salamanca por un embalsamiento», explicó. «Hay dificultades en el paseo de La Granja también».

«Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho Bomberos, Policía Local y el Servicio de Obras, trabajando en una situación muy complicada. Gracias a ellos El Ejido ha tenido menos problemas», explicó el alcalde.

Villaquilambre y Villaobispo sufrieron un verdadero caos en algunas fases del día

La zona de La Granja necesitó de la asistencia de efectivos del cuerpo de Bomberos, ante las incidencias que se presentaron durante todo el día. Villaquilambre y Villaobispo sufrieron un caos notable especialmente durante la tarde como consecuencia de los efectos de las lluvias.

El Bernesga a su paso por la capital sigue ofreciendo niveles históricos, aunque ha bajado unos centímetros respecto a las horas anteriores. Peor panorama se presenta en la N-120, la carretera de Astorga, que en el tramo entre Valverde de la Virgen y Villadangos del Páramo sufre los problemas que generan las balsas de agua que se forman y que descascarillan el firme, convertido en una mezcla de arena y piedras que salen disparadas de los neumáticos de los vehículos.

En esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles criticó la impotencia que genera a los guardias no poder hacer nada por los ciudadanos. «La noche pasada solo prestó servicio una patrulla de cada compañía. Un día de elecciones está en la calle todo el personal de oficina para cobrar los pluses, mientras que cuando verdaderamente se necesita aumentar el personal como en estos casos, no es posible y se deja solos a los pocos efectivos que hay en los puestos», criticó la asociación.

tracking