Diario de León

Balance diario

León suma un cero al contador de los contagios y muertes

La letalidad decrece de forma progresiva, como ocurre desde hace una semana

Hospital de León. RAMIRO

Hospital de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León no registró ningún contagio en la jornada de ayer, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Una vez más, la provincia registró una triple figura: no hubo fallecidos, no hubo contagios y no hubo nuevas altas. Calma en el panorama.

Así las cosas, persisten los 3.662 casos confirmados en la demarcación del Viejo Reino. Son 25.290 en las nueve provincias de la Comunidad. Ninguno de los 20 nuevos positivos tiene DNI leonés y ya son solamente seis personas las que siguen hospitalizadas en planta, una de ellas en el Hospital del Bierzo, las otras cinco en la capital.

En las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia hay seis personas contabilizadas. Todas ellas están en el Complejo Asistencial Universitario de León. Y se han registrado seis altas en las últimas 24 horas, peor ninguna de ellas ni en la capital ni en Ponferrada. Han sido 1.732 en las últimas fechas, 1.445 en León y 287 en Ponferrada.

Así que León se mantiene en la cota de los 637 muertos por el virus. Son 3.659 en la totalidad de la autonomía. 27.136 en el país.

Estado grave

Las ucis de la provincia todavía suman seis personas, cinco de ellas en la capital

Las UCIs de León siguen al 65% de ocupación en los Altos de Nava y al 50% a la vera del Río Sil. Para la ocupación que suelen tener habitualmente, se cifra el índice en un 100%. Son 37 camas las que siguen esperando el día en el que por fin se vacíen. Será una gran señal.

Sanidad también notificó que en el pais no ningún fallecido más con respecto a ayer, con lo que la cifra total se ha reducido a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los contagios en las últimas 24 horas bajan de 102 a 48, aunque se confirma un total de 241.717, 167 más que anteayer.

Madrid es la comunidad autónoma que sigue más afectada por la pandemia: 31 de los 56 decesos producidos en los últimos 7 días corresponden a esta autonomía y en ese período se han notificado 717 nuevos contagios.

Según los datos facilitados ayer lunes por Sanidad, en los últimos siete días hubo 5 fallecidos en Asturias (314); otros tantos en Cataluña (5.587); 3 en La Rioja (362) y 2 en Canarias (151), Extremadura (508) y Galicia (609), respectivamente, mientras que no hubo defunciones en el resto de las comunidades.

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña notificó 642 en los últimos 7 días; Castilla y León 231 y Castilla La Mancha 128, Valencia 94, Aragón 81 y Andalucía 73, con lo que se sitúan, por detrás de Madrid, como las comunidades con más infecciones en el citado período.

A juicio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos indican que «estamos ante una situación muy buena», especialmente para responder ante posibles brotes y que se están detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización.

En este sentido, destacó que hasta el pasado viernes había 3.469 personas infetcadas hospitalizadas, de las que 2.823 eran ingresos convencionales y 527 críticos en UCIs.

Unos datos que ha contrastado con los que se registraban en marzo, en pleno azote del coronavirus, cuando «alrededor del 50 % de las camas ocupadas eran de casos de covid», lo que calificó de «barbaridad», y recordó que fue el motivo que «puso en jaque nuestro sistema sanitario».

El Ministerio recuerda que el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia y que las comunidades deben notificar los casos confirmados.

tracking