Diario de León

Sanidad

León suma dos muertos en residencias y Hospital, pero mantiene cero contagios

La Comunidad controla tres microbrotes relacionados con la movilidad en Soria, Valladolid y Ávila

2020060308213744993

2020060308213744993

León

Creado:

Actualizado:

BALANCE-2-DE-JUNIO

Tras prácticamente una semana sin nuevos contagios, León mantiene esa buena tónica y tampoco sumó infectados en la última jornada. La lista de positivos se sitúa, no obstante, en 3.650 personas, una más, al incluirse un caso antiguo sin influencia epidemiológica, según Sanidad. En una estadística brillante, con una disminución ya muy clara de la presión sanitaria, la nota triste la representan los dos nuevos fallecidos, uno en el Hospital, donde se contabilizan 422 decesos desde el inicio de la pandemia y otro en las residencias de mayores, que han registrado 216 muertos por Covid-19 confirmados más otros 188 que perdieron la vida con síntomas compatibles, pero sin test.

Las altas se incrementan en cuatro hasta 1.725 y se corresponden con los pacientes curados que abandonan la planta donde habían estado hospitalizados y donde ya sólo permanecen 7 personas de las 474 que llegó a haber. Las ucis siguen estables con sus seis enfermos ya sólo en una unidad, mientras los casos activos que contabiliza el sistema informático Medora de Atención Primaria revela que son 5.168 (139 menos que la jornada anterior).

Sólo 7 en planta

El Hospital del Bierzo atiende a un paciente en planta, el de León a seis y otros seis en la UCI

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó ayer que se han registrado tres «microbrotes» en Soria, vinculado a un desplazamiento de migrantes desde Almería para ser acogidos, y en residencias de mayores de carácter privado ubicadas en Valladolid y Sotillo de la Adrada (Ávila), relacionados con la movilidad de los trabajadores. Aunque según apuntó, la mayoría son casos asintomáticos y leves, en la residencia vallisoletana se registraron 13 nuevos y en la de Sotillo 28, mientras que en dos pisos donde se acogió a migrantes en Soria se contabilizaron siete. Casado reconoce que en Castilla y León no ha observado repuntes pero sí estos «microbrotes» y afirmó que se cuenta con una «legión» de rastreadores que están trabajando y nada más identificar estas situaciones hacen un estudio exhaustivo de los contagios y de los contactos, lo que permite aislar y poner en cuarentena a las personas que lo requieran.

El Gobierno, a explicar

La Junta mostró a Sánchez su preocupación por trasladar migrantes en esta fase, sin cuarentena ni PCR

La consejera afirmó que es «esencial» poder hacer el estudio de contactos «de la forma más rápida» y destacó la importancia de tener los datos actualizados en Sacyl, algo que se puede efectuar a través de la aplicación Sacyl Conecta. La Junta ha trasladado al Gobierno central su preocupación porque los migrantes llegados en patera sólo estuvieron 72 horas en Almería en vez de 14 días de cuarentena y sin realizarles la prueba PCR que hubiera evitado el contagio a otras personas. Casado no entiende cómo, en la fase en la que se está, se traslada a estas personas a Soria, sin tener en cuenta los protocolos.

La Comunidad registró 19 nuevos casos de afectados por el Covid-19 que han dado positivo confirmado por PCR, ninguno de ellos diagnosticado en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de afectados asciende a 25.660. El número de fallecidos en hospitales asciende a 2.010 personas, dos más, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.252, de las cuales 18 se registraron también en las últimas horas. Hasta la fecha, el total de pruebas realizadas en Castilla y León, tanto de test rápidos como PCR, se eleva a 426.433.

tracking