lunes 06.04.2020
Las cifras del día

León suma 76 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 438 afectados

La cifra de altas es de 31, la misma que de personas fallecidas
Un hombre pasea con una mascarilla por el centro de León. MARCIANO PÉREZ
Un hombre pasea con una mascarilla por el centro de León. MARCIANO PÉREZ

León suma 76 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados a 438, según los datos aportados por al Junta de Castilla y León este mediodía. La administración autonómica también ha señalado que el número de personas afectadas que han sido dadas de alta es de 31, la misma cifra que los fallecidos en la provincia a causa del virus.

Castilla y León ha llegado este miércoles a los 2.940 positivos por coronavirus, 480 más que ayer, con un repunte del 19,5 por ciento, y 206 fallecidos, 41 en las últimas 24 horas, el 24,8 por ciento de incremento.

Por provincias, Ávila suma 226 casos positivos, 25 más, Burgos 485, 93 nuevos; Palencia 91, 19 nuevos; Salamanca 533, 50 más; Segovia 300, 39 más; Soria 263, 84 más, Valladolid 501, 91 nuevos y Zamora 103, tres más.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha asegurado que la escasez de algún tipo de material de protección ha sido uno de los problemas que está afrontando la Junta estos días. Casado cree que La Comunidad será una de las primeras en recibir el material necesario.  "Recordar que esta situación es cambiante hora a hora y nos tenemos que adaptar con estrategias. Es importante la cuarentena social, también en el mundo rural", ha insistido y recordado que "no es el momento de relajarse, hay que hacer todo lo posible por evitar tener más enfermos".

La consejera se ha mostrado contundente con la necesidad de protegerse contra las mentiras y los bulos y de "mantener una actitud proactiva y activa para trabajar todos juntos en este asunto".

Casado recordó que hay sanciones para quienes no cumplan con el aislamiento y la cuarentena. "Lo que funciona es quedarse en casa y salir lo menos posible".

Los mayores

La incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos de Castilla y León sigue creciendo y en las últimas 24 horas han fallecido 24 usuarios más que tenían síntomas de estar infectados, lo que supone un crecimiento del 39,3 por ciento y deja la cifra total en 85 fallecidos.

Según la información facilitada por la Junta, no todos los fallecidos tienen el COVID-19 confirmado, pero en el momento del fallecimiento mostraban síntomas compatibles con esta enfermedad.

Con los datos facilitados este miércoles, el número de usuarios de residencias confirmados e ingresados suma ya 367, 32 más en 24 horas, mientras que los de aislados asciende a 1.987, que son 147 más que este pasado martes.

León suma 76 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 438 afectados