Diario de León

Climatología

León vivió el febrero más cálido desde 1951 y el tercero más seco

Castilla y León registró  una anomalía positiva llegando a superar los 4 grados en las temperaturas máximas

La primavera se adelantó el pasado 2019, dejando estas imágenes a principio de marzo. RAMIRO

La primavera se adelantó el pasado 2019, dejando estas imágenes a principio de marzo. RAMIRO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró un mes de febrero "muy cálido o extremadamente cálido" y computó una anomalía positiva en su valor medio de 3,5 grados si bien se llegaron a superar los 4 grados en las temperaturas máximas. Además y según avanza la Aemet en su cuenta de Twitter, el pasado mes fue "muy seco o extremadamente seco" con un promedio de cinco días de precipitación apreciable y un déficit pluviométrico del 86 por ciento. De hecho fue el tercer febrero más seco desde 1951, después de los años 1971 y 2000.

En concreto y según consta en el Avance Climatológico recogido por Europa Press, febrero comenzó con temperaturas por encima de lo normal y el 1 fue el día más cálido de todo el periodo. En esa fecha los valores nocturnos fueron los más destacados y alcanzaron registros con consideración de efeméride en la mayor parte de la Comunidad de hasta 10 grados por encima de su promedio.

A partir del día 3 las temperaturas descendieron, e incluso, se llegaron a registrar valores muy próximos a lo normal al finalizar la primera decena pero en la siguiente semana los valores fueron ascendiendo y, aunque iniciaron un descenso en los días centrales, con el 18 como el día más frío del mes, a partir de esa fecha las

temperaturas volvieron a ascender, pero con una subida más acusada de las máximas que de las mínimas, lo que conllevó a una "importante oscilación diurna", que llegó a ser superior a 20 grados entre los días 21 y 24.

De este modo, la tercera decena fue la que registró las máximas más altas y las mínimas más bajas de todo el periodo. La temperatura más alta se registró en Candeleda (Avila) con 25,5 grados y la más baja en Cuéllar el día 20, con -7,7 grados. Se registraron, de media, 9 días de helada (la mitad de su promedio) y sólo localmente se alcanzaron valores inferiores a -5 grados.

Si se tiene en cuenta el promedio de todas las estaciones de la Comunidad, el mes de febrero fue el más cálido desde 1951, tanto de temperatura media como de media de máximas, si bien en media de mínimas ocupa el cuarto puesto. La Aemet ha resaltado el hecho de que, desde 1951, cinco de los quince meses de febrero más cálidos se encuentran dentro de los últimos veinte años y cinco de los quince meses de febrero más fríos se encuentran también dentro de los últimos veinte años.

En cuanto a las precipitaciones, febrero ha sido "muy seco o extremadamente seco" con un promedio de cinco días de precipitación apreciable y un déficit pluviométrico del 86 por ciento, que sitúa a este mes entre los más secos de la Comunidad (teniendo en cuenta los registros de los Observatorios es el tercero más seco desde 1951, después de 1971 y 2000).

Así, en la mayor parte de la Meseta y en el Sureste de la Comunidad no se han llegado a alcanzar los 5 litros por metro cuadrado y sólo en áreas de Aliste y Sanabria así como en el Norte de León, Palencia y Burgos y, localmente, en zonas del Sistema Ibérico, se superaron los 10 litros por metro cuadrado, con un valor máximo de 69 litros en el extremo Norte de Burgos (zonas próximas al cántabro Valle del Pas).

Por su parte, la precipitación más baja se registró en Soria, con 0,6 litros por metro cuadrado. El número de días de niebla se situó en 5 sin que haya habido presencia significativa de nieve.

tracking