Diario de León

Manifestación por el futuro

Los leoneses se preparan para exigir su oportunidad

UGT y CC OO animan a la sociedad a «empoderarse» y apoyar las manifestaciones para reclamar soluciones y no resignarse al caos

2020021518384651977

2020021518384651977

León

Creado:

Actualizado:

Basta de quejas silenciosas, de lamentos al aire por la falta de empleo, industrias, jóvenes, carreteras, vida. Es el momento de alzar la voz en positivo, de labrar un futuro para la provincia respaldando la gran manifestación que promueven los sindicatos UGT y CC OO, que se han dado la mano para animar a la población a salir a la calle el domingo a las 12.00 horas en la capital, Ponferrada y Villablino. La idea, reivindicar soluciones que rescaten a León del pozo en el que se va hundiendo. Una llamada de atención a las administraciones para que dejen de echarse culpas y actúen en conjunto para traer proyectos concretos, inversiones y actividad generadora de puestos de trabajo a una Mesa, la del Futuro por León, que frene la decadencia del territorio, el éxodo del talento y salde una deuda que los sindicatos valoran en mil millones. Se suman más de 70 colectivos.

La provincia exige un modelo nuevo, despolitizado 

"Es un momento nuevo, una oportunidad nueva para sentar los mimbres que den futuro a León. Solo con la movilización de la sociedad y una respuesta masiva podremos demostrar a las administraciones que estamos hartos de caer y reclamamos soluciones». Quien lo dice es Xosepe Vega, el secretario provincial de CC OO, ante la atenta mirada de su homólogo de UGT, Enrique Reguero, los dos promotores de la manifestación que hoy recorrerá las calles de León, Ponferrada y Villablino a las doce de la mañana.

El ugetista reconoce que los sindicatos y los empresarios no pueden pretender que «nos vengan con los deberes hechos de fuera». Cree que «hay que espabilar, pensar en positivo y exigir un plan estratégico que pase primero por la mesa con las tres administraciones (autonómica, local y central), empresarios y sindicatos, para poner los mimbres para una agencia profesional que sepa cómo pedir los fondos de transición energética, distribuirlos y el papeleo para que vengan empresas». 

Ambos reconocen que lo que proponen es un modelo nuevo para la provincia, despolitizado, en el que participe toda la sociedad civil, «a la que hay que empoderar», matiza Vega. Reguero ve que «es el momento de hacer buena política», en referencia a los «mil millones» que calculan ha perdido la provincia por no ser reconocida como región singular dentro de la Comunidad. 

Comisiones remarca que la región existe, «otra cosa es que a determinadas ideologías les moleste mucho porque persiguen una idea centralizadora». Explica que si la llamada «eufemísticamente zona Oeste de la Comunidad, que podría decirse León, hubiera sido calificado como zona 2, habría percibido fondos europeos durante más tiempo», ya que la legislación europea permite que los territorios receptores de ayudas no coincidan con una circunscripción administrativa. «Fue un error gravísimo de señores con complejo que pensaban que se iban a alimentar ideas regionales. Necesitamos una nueva relación con la UE. Se nos ha fallado. El nudo de nuestra propuesta es constituir una agencia de reindustrialización en León, porque en otros territorios donde existen funcionan como un lobby frente a los gobiernos». Como ejemplo, Escocia, que se dirige con naturalidad a la UE por las highlands que han crecido un 210% al permitir una relación más directa de los ciudadanos con las instituciones.

"La sociedad tiene que conocer la cantidad de fondos que se están perdiendo para repoblar y reindustrializar"

Insiste en que «por no haber hecho éso, la sociedad tiene que conocer la cantidad de fondos que se están perdiendo para repoblar y reindustrializar la provincia». El secretario provincial de Comisiones anima a adoptar la visión «moderna de Europa, que es borrar las diferencias entre territorios con fondos de cohesión y favorecer el entendimiento de zonas fronterizas. Todo éso en España se convierte en pantomima y entelequias. Las zonas fronterizas están abandonadas para que el vecino no las ambicione», remarca.

Los sindicatos creen que la culpa de León es «permanecer callados viéndolo, sin cambiar la relación con el Estado, con Europa. Los leoneses debemos ser una colectividad reivindicativa, que no se calle, que diga al pan a pan y al vino, vino y si cuatro se metieron en el bolsillo los fondos Miner, vamos y lo denunciamos. Pedimos que salgan a la calle para dejar atrás el pasado y pensar en el futuro. Es el tiempo de las inteligencias y de hacer que este territorio tenga las mismas oportunidades que otros, porque el país no se rompe solo por Cataluña, se está rompiendo aquí, donde no se protesta, donde vivimos bajo la palabra resignación y nos la dan un día sí y otro también», expresan. Más de setenta colectivos han manifestado que se sumarán hoy a la manifestación. Entre ellos, muchos partidos. El que está en el Gobierno, a través de su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, considera que la manifestación «busca la implicación de toda la sociedad» para sacar a la provincia leonesa de su situación económica, social, demográfica y laboral. «Se trata de dar un impulso que desde el PSOE también exigimos a la Junta y al Gobierno de España. Y es que necesitamos una solución para una provincia que en los últimos años ha cosechado índices económicos y sociales muy preocupantes».

Corregir los desequilibrios territoriales

En su opinión, «hay que ser serios, empezar a corregir los desequilibrios territoriales de Castilla y León». 

Entre los defensores de la protesta de hoy está Ugal-Upa, que ha hecho un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia para que acudan a las 11.00 horas a San Marcos con su tractor para reivindicar el desarrollo rural.

Al igual que ha hecho el leonesismo. El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, acude para «pelear por León y para defender la autonomía de la Región Leonesa que nos libre de las políticas que nos han llevado a esta situación de pobreza». Para el concejal Eduardo López Sendino que la Junta y el Gobierno acudan a la mesa por el futuro de León es «como poner al zorro a cuidar el gallinero», porque «son los principales responsables del desastre de León». También participará una plataforma pro identidad leonesa con 14 asociaciones «para exigir inversiones, frenar la sangría poblacional y decir a España que queremos ser la autonomía 18».

Y los académicos no se quedan al margen. El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, reivindica el papel de la institución académica en la mesa. «La Universidad tiene que estar impulsando León, es indiscutible y obvio, y la sociedad debe saber que puede contar con nosotros». Incide en que la ULE aporta cultura e investigación, forma a las futuras generaciones, genera empleo (más de 300 nuevos contratos en los últimos años) y promociona León en sus viajes institucionales. 

 En otros partidos políticos, caso de Cs, creen que «todo lo que sea hablar de León es bueno. Otra cosa es que se demuestre que el formato de la mesa es el adecuado para abordar la problemática de la provincia y comprobar qué propuestas lleguen», en palabras de Justo Fernández. El PSOE, como ya se ha dicho, el PP, Podemos y hasta el PCE y Vox se adhieren a reivindicar un futuro para León.

 La patronal también se suma. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, cree que «la unión hace la fuerza y es mejor todos juntos que por separado, aunque el éxito solo vendrá si hay inversiones públicas y se cumplen todas las infraestructuras que venimos reclamando para que lleguen empresas y empleo». Su homólogo del CEL, Julio Álvarez, se suma «para revertir la situación socioeconómica de la provincia en una manifestación que no es de trabajadores contra empresarios», al igual que la apoyan los empresarios del polígono.

También mostrarán hoy su apoyo las plataformas por una Sanidad Pública, que exigen «evitar caer en manos de cazadores de subvenciones» y reclama más personal sanitario e inversiones para revitalizar a través de una buena sanidad la provincia. La plataforma por la Educación Pública recuerda que se han perdido más de 600 docentes y que hay que revertir los recortes.

Y a ellos, clubes deportivos como la Cultural y la Ponferradina o pendones y tractores escoltarán el cortejo.

 

El recorrido de las marchas

Todas las manifestaciones se iniciarán a las 12.00 horas. En la ciudad de León partirá de la Plaza de San Marcos para seguir por Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Avenida de Roma, Plaza de Guzmán, Avenida de Ordoño II, Plaza de Santo Domingo , Avenida de la Independencia, Calle Legio VII y terminar en la Plaza de San Marcelo.

La manifestación de Ponferrada arrancará de la Plaza de Lazúrtegui recorriendo la Avenida de la Puebla, la Avenida del General Vives, la Plaza de la Carrasca, la Calle Ancha para terminar en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la manifestación de Villablino comenzará en la Avenida de la Constitución, recorriendo la calle Peña Ubiña, la calle Serafín Morales, la avenida de la Laciana, para acabar en el mismo punto de inicio

dl16p2g1
tracking