Diario de León

La odisea de volver a casa

Dos leonesas varadas en Sri Lanka por el parón del Covid-19

Un grupo de españoles piden ayuda por la cancelación y encarecimiento de los vuelos

León

Creado:

Actualizado:

Una treintena de españoles de viaje o residentes en Sri Lanka, entre ellos dos leonesas, se encuentran varados en la isla por la cancelación y el incremento «abusivo» de los precios de los vuelos para retornar a España a causa de la crisis del Covid-19.

En su mayoría decidieron quedarse en marzo cuando la pandemia arrojaba cifras estremecedoras de muertes en España. Es el caso de la leonesa Alicia González, natural de Lois, que viajó al país en noviembre y tenía previsto regresar a finales de marzo. «Cancelé mi billete porque mi vuelo era vía Londres y debido a la situación decidí cancelarlo y quedarme», explica.

Tras ser cancelado un vuelo para el 12 de mayo, antes de comprar su pasaje, tiene billete para el 1 de junio. La compañía, Sri Lanka Air Lines, no le garantiza que salga. Vuelve vía Londres y, si finalmente despega de Colombo, tendrá que hacer noche en Heathrow y luego en Barajas. Tampoco sabe cómo podrá llegar a León.

Alba, natural de Oteruelo de la Valdoncina, vive hace año y medio en Sri Lanka, donde tiene un negocio hotelero. Tenía el vuelo para el 23 de marzo. «Íbamos a cerrar porque es la temporada baja y justamente empezó esta pandemia», explica. «Me quedé porque con el toque de queda aquí, los trabajadores no podían venir a limpiar el hotel y la cantidad de casos que había en España y tuve miedo porque soy alérgica», relata.

Cuando ha empezado a mirar opciones se ha encontrado que «los precios son abusivos y hay más cancelaciones que vuelos». Ahora que en su región no hay toque de queda y con el negocio del turismo parado, está deseando volver a España. «Yo no digo que nos fleten un avión, aunque sería maravilloso, somos muy poquitos; pero entre embajadas tienen la capacidad de poder ver a gente varada en otros países del sureste asiático y nos pueden juntar en un avión a un precio que la mayoría de la gente lo pueda pagar», plantea.

«Tengo una necesidad vital de volver a casa, después a casa después de tanto tiempo», clama. Otros españoles no encuentran vuelos hasta julio y se están quedando sin recursos.

tracking