Diario de León

Cultura

Los leoneses irán antes de museos que de cañas

El Musac, Pallarés y el MSM abrirán el 19, la Catedral el 1 de junio y San Isidoro no sabe

La actual exposición del Musac. RAMIRO

La actual exposición del Musac. RAMIRO

Publicado por
Verónica Viñas / J. M. Castro
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses podrán contemplar antes una obra de Shirin Neshat que un botellín de cerveza. El Musac toman la delantera a bares y cafeterías, al igual que el Museo de León y el de la Siderurgia de Sabero. Los tres, dependientes de la Junta, reabrirán sus puertas el día 29. El Museo de la Catedral no empezará a vender entradas hasta el 1 de junio. El Museo de San Isidoro aún no ha tomado una decisión, según el abad de la colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, aunque la directora del museo que guarda el Santo Grial, Raquel Jaén, explica que ya han adoptado todas las medidas de seguridad.

El confinamiento apenas permitió mostrar unos días la gran exposición Cinco itinerarios por la colección del Musac , con la que el museo de arte contemporáneo celebra sus quince años de historia. Por ello, su director, Manuel Olveira, se plantea incluso mantenerla lo que queda de año y aplazar las exposiciones que tendrían que inaugurarse el 22 de junio. Pegado a la realidad, el Musac es un escenario perfecto para reflexionar sobre la crisis derivada de la epidemia, que plantea numerosas cuestiones. Cabe preguntarse si ganará en atractivo la España vaciada que retrató Javier Ayarza en su ensayo fotográfico sobre el campo La siesta del Fauno , que hoy cuelga de las paredes del Musac.

El Museo de León tendrá más fácil levantar la trapa en el edificio Pallarés para exhibir su colección permanente.

Desescalada
El día 29 abren los tres museos leoneses dependientes de la Junta. Serán los primeros

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, presenta hoy, a las 12.00 del mediodía, en directo y a través de su Facebook las piezas que guarda en sus fondos relacionadas con las Brigadas de Salvamento Minero. Esta presentación forma parte de la actividad Las joyas del MSM, que quiere dar a conocer las piezas más valiosas que el centro custodia y se enmarca en el completo programa online diseñado para seguir manteniendo el contacto con sus usuarios, a pesar de faltan diez días para que regresen los visitantes. En la presentación se hablará de las Brigadas de Salvamento Minero, su función e importancia, y se podrá conoce el material que usan en sus intervenciones, como los antiguos equipos Protor, las famosas jaulas para canarios detectoras de monóxido de carbono o los equipos de reanimación.

La actual exposición del Musac. RAMIRO

«Abrir de nuevo al público es una prioridad». Este es el mensaje que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, transmitió ayer a los directores de diversos museos estatales, a quienes les ha agradecido también el «gran esfuerzo» que están realizando por «hacer accesible» el contenido de los museos a «todas las personas desde la suspensión de la actividad presencial, con independencia de su situación o de sus dificultades». Según Uribes, considera que «el acceso a la cultura debe ser universal, sin discriminación y sin obstáculos».

Sin turistas, los museos leoneses tendrán que intentar captar al público local tras 65 días de cierre forzoso.

tracking