Diario de León

Justicia

Lesmes pide "responsabilidad institucional" al presidente del TSJCyL tras sus palabras sobre el estado de alarma

lesmes

lesmes

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido "responsabilidad institucional" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, por sus palabras sobre el estado de alarma decretado por el coronavirus.

En una carta dirigida a Concepción, Lesmes le ha trasladado el criterio mayoritario de la Comisión Permanente en relación a las manifestaciones de Concepción en Onda Cero en las que afirmó que "se está utilizando el estado de alarma para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia".

En concreto, Lesmes ha hecho un llamamiento "a la moderación prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional" dada su condición de máximo representante del Poder Judicial en esa Castilla y León.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, consideramos necesario recordar también que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial "impone" a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos "felicitaciones o censuras" por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse "con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces".

"En la seguridad de que compartirás con nosotros la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación de estos criterios de moderación y mesura, que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial, te hago llegar un cordial saludo", ha concluido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

tracking