Diario de León

Cultura leonesa

Las librerías van primero, luego museos, cines y teatros

La Catedral teme que la falta de turistas compense reabrir

Una de las salas de los cines Odeón. RAMIRO

Una de las salas de los cines Odeón. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fin del confinamiento será desigual en el sector cultural. Hay más dudas que certezas y no llueve igual para todos. Las librerías serán las primeras en volver al tajo; cines y teatros, los últimos.

Las librerías

Las librerías leonesas podrán alzar la trapa, en principio, el lunes. Es el calendario del Gobierno, pero la última palabra la tiene la Junta. A Héctor Escobar, presidente de los libreros leoneses, le hace gracia que la apertura sea «con cita previa». A partir del 11 de mayo, los clientes podrán entrar con normalidad en horario comercial, guardando la preceptiva distancia de dos metros. Algo fácil de regular en un comercio que —salvo en la época de los libros de texto— no tiene aglomeraciones. Ya tiene preparado el equipo: mampara, guantes y gel desinfectante. Además, ha contratado a una empresa para que le desinfecte su librería y exhibir el certificado de ‘limpieza’ ante los clientes. No sabe si entre el resto de los libreros cundirá el ejemplo.

La Catedral y e l Musac

La fase 1, a partir del 11 de mayo, contempla la apertura de museos, «con limitación del aforo a un tercio y con medidas de control de aglomeraciones». Mario González, administrador de la Catedral, no sabe si será rentable abrir el Museo y el propio templo gótico. «Si no puede venir gente de otras provincias, no vamos a tener visitas», lamenta. En cualquier caso, seguirá las directrices que dicte la Conferencia Episcopal. De momento, ya ha pedido presupuesto para instalar cámaras termográficas, tanto para los visitantes como para los fieles que asistan al culto.

El Musac, que inicialmente tenía previsto un cambio de exposiciones el 20 de junio, es probable que alargue la actual muestra, pensada como un homenaje y resumen de los quince años del museo, porque el confinamiento ha impedido a mucha gente verla de forma presencial.

El plan del Gobierno fija para la primera fase la apertura de museos (con un tercio del aforo) y para la segunda las salas de exposiciones (con un tercio de aforo), pero las galerías piden que, por sus características, se las considere como pequeño comercio y puedan abrir, como las librerías, en fase cero.

Los grandes museos, como El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen ya han dicho que es imposible reabrir el 11 de mayo.

El Auditorio

En teoría, el Auditorio Ciudad de León reabrirá en la fase 3, ya en junio, con la mitad del aforo. El gabinete de prensa del Ayuntamiento así lo confirma, aunque desconoce aún «la fecha de entrada en vigor en León». Será la Junta quien lo determine.

Los cines

Las salas de cine acumulan pérdidas superiores a los 100 millones de euros desde la declaración del estado de alarma, según la federación de exhibidores FECE, que reclama al Gobierno un fondo con ayudas «proporcionales a las restricciones de aforo» previstas en la fase 2 del plan de transición, pero con un aforo inicialmente reducido a un tercio.

Bares musicales

Peor lo tienen los bares y salas leonesas que ofrecen conciertos habitualmente. El plan de desescalada del Gobierno deja fuera «prácticamente a la totalidad de la música en directo». Muchos dan por perdida la temporada y no se plantean nuevas actuaciones hasta el otoño.

«Lo que espera ahora mismo todo el sector es una fecha que marque hasta cuándo no se van a poder hacer conciertos y festivales para que así, con esa situación de fuerza mayor, podamos empezar a trabajar, poner un punto de salida a cancelaciones y aplazamientos y comunicarlo al público», han explicado desde la Asociación de Promotores Musicales.

tracking