Diario de León

En cuarentena

Los libros también pasarán su cuarentena tras su uso

Los centros de la Junta retoman servicios a partir del 1 de junio

2020052311500444200

2020052311500444200

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura y Deporte ha difundido este jueves una guía con recomendaciones para la protección de la salud y la seguridad del personal y usuarios de las bibliotecas durante la desescalada por el coronavirus.

La guía contempla medidas de higiene y prevención, de información y condiciones del préstamo domiciliario y devolución de obras, entre ellas que, para evitar daños, los libros no se desinfectarán sino que se pondrán en cuarentena durante 14 días tras su devolución.

Las recomendaciones han sido elaboradas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en base a las órdenes ministeriales del 3, 9 y 16 de mayo pasados.

Desde el 18 de mayo, las bibliotecas ubicadas en territorios en Fase 0 han podido abrir determinados servicios bibliotecarios en las mismas condiciones que las bibliotecas de territorios en Fase 1. En ambas fases no pueden llevarse a cabo actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se puede acceder a los ordenadores y catálogos de uso público.

Sin embargo en la Biblioteca Nacional de España y bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, se permite la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario.

A partir de la Fase 2, las bibliotecas, tanto públicas como privadas, podrán llevar a cabo actividades de consulta en sala con aforo reducido a un tercio y medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, así como el préstamo interbibliotecario.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha fijado el 1 de junio para la apertura de sus bibliotecas, con la prestación de algunos de sus servicios, garantizando así el cumplimiento de las medidas para la protección de la salud previsto en el Plan de Desescalada, según un comunicado remitido este jueves por la Junta de Castilla y León.

Por el momento, solo se podrá dar servicio para la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados; el préstamo de documentos bajo demanda y la consulta e información bibliográfica a los usuarios.

Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno, a través de las distintas órdenes, van «posibilitando» el regreso de actividades, entre ellas la apertura de servicios bibliotecarios, según las órdens.

tracking