Diario de León

El desconfinamiento paso a paso

Sin límite de tiempo pero con la linde entre municipios como tope para correr

Ponferrada da libertad a las pedanías salvo en Columbrianos, Dehesas y Fuentesnuevas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer día de la salida del confinamiento estrena la regulación compartimentada por franjas horarias y de edad. No vale tan sólo con saber que se puede salir, sino que el permiso se atiene a la letra pequeña, detallada ayer por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que cada persona debe encontrar su tiempo y su espacio para no saltarse los límites. Las reglas dejan un escenario en el que el reloj será importante, pero también el control del mapa urbano para que un paso más allá de la linde no implique salirse del municipio y exponerse a una multa por incumplir el estado de alarma.

Para los paseos, la unidad básica de medida se mantiene dentro del kilómetro de distancia con respecto al domicilio. Ni siquiera hace falta calcularlo a ojo, sino que ya existen aplicaciones, como 1km.geomatico.es, en las que con sólo abrir y marcar la calle de residencia abren un abanico en arco en el que se contiene el radio de mil metros que se puede alcanzar, en cualquiera de las direcciones.

Más complicado se presenta definir con exactitud los márgenes de movimiento para los que salen a correr o montar en bicicleta. No pueden sobrepasar el límite del municipio. En León esto implica una raya difusa en algunas calles en las que la entrada en San Andrés del Rabanedo sólo depende del número del domicilio. Sucede en San Ignacio de Loyola, donde desde el hospital San Juan de Dios hasta el cruce con la calle Valcarce pertenece al municipio del alfoz, mientras que desde ahí hacia la glorieta de Pinilla es de la capital. No es el único vial de coexistencia, sino que también están Orozco, Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Sahagún, Demetrio Monteserín, Doña Urraca, Azorín, Príncipe de Asturias, Sol, Cea, Esla, Gutiérrez Mellado, la avenida de Agustinos o la parte opuesta al centro comercial Espacio León.

Más fácil es la linde con Villaquilambre. Salvo en entorno del parque de La Candamia, que al sur es de titularidad de la capital leonesa y al norte ya entra dentro de la jurisdicción del municipio del alfoz.

En Ponferrada, habrá diferencias incluso dentro del municipio. El Ayuntamiento informó ayer de que los vecinos de los pueblos y pedanías podrán realizar actividades entre las 06.00 y las 23.00 horas, como si estuvieran dentro de un municipio de menos de 5.000 habitantes. Esto hace que los tramos horarios de restricción de movilidad se apliquen sólo a la ciudad y a las pedanías de Columbrianos, Fuentesnuevas y Dehesas, en las que hay una continuidad territorial con el núcleo urbano mayoritario.

En todo caso, las normas se atienen al BOE de ayer, en el que el Ejecutivo central aclaró algunas dudas. La orden de Sanidad finalmente no establece límite horario para esas salidas a caminar, hacer deporte o simplemente tomar el aire. Los adultos podrán estar en la calle todo el tiempo que deseen, eso sí siempre dentro de las franjas horarias ya conocidas: deportes y paseos de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas; mayores de 70 años y dependientes de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00; y niños de 12.00 a 19.00 horas.

tracking