Diario de León

Tres líneas de atención psicológica para ayudar a sobrellevar la carga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Junto con la carga de trabajo médico, tienes mucha carga emocional, por lo que ves, por las decisiones y porque la lucha contra el virus no siempre sale bien. Muchos compañeros recurren a llorar al vivir situaciones duras de enfermos con miedo, que se separan de sus familias en Urgencias con un futuro incierto o que fallecen solos, y llorar es bueno, desahoga. También es importante el apoyo familiar que tengas fuera del trabajo para sobrellevarlo», reconoce el director médico, Juan Ortiz. Además, para intentar cuidar al cuidador funcionan tres líneas de atención psicológica puestas en marcha desde el área de psicología y psiquiatría con profesionales que dan soporte al personal del Hospital y desde la Sociedad Española de Psicología, que facilita una atención online «para digerir lo que supone ésto», señala.

Ortiz reconoce que todos los profesionales han sido muy generosos al colaborar y prestar su ayuda en «esta situación que es devastadora y que hace que te conozcas más y compruebes las vías de escape que posees frente al drama».

Reconoce que los días son «interminables» en semanas de lunes a domingo y que el cansancio a veces también ayuda, porque te automatiza el ir, trabajar y volver a casa a intentar dormir. «Pierdes un poco la noción de qué día es, pero sales adelante porque la naturaleza del ser humano es así, tirar para adelante. Es de agradecer el esfuerzo de todos».

tracking