Diario de León

Las consecuencias de 'Elsa' a su paso por España

Llega ‘Fabien’ tras la dañina ‘Elsa’ que causó tres muertos

Las pérdidas económicas, que se prevén muy cuantiosas, aún no han sido cuantificadas

Dos hombres achican agua en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campóo. BRÁGIMO

Dos hombres achican agua en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campóo. BRÁGIMO

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

La borrasca Elsa se despidió ayer con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien , que amenaza con quedarse hasta mañana.

Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo de actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos. Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta última hora de ayer, al perder la vida en Vegas del Condado, tras caer con su tractor a un río a causa del temporal. Se suma a las dos personas que murieron el jueves: una en Santiago de Compostela (La Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca.

En Portugal, igualmente afectada por esta situación meteorológica, otras dos personas fallecieron en las últimas horas.

 

Consulta aquí el estado de los ríos

Aquí puedes ver el estado de las carreteras

 

 

ay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización precisamente a causa de la borrasca.

En Madrid, una mujer de 32 años fue trasladada al Hospital Clínico en estado crítico tras recibir el impacto en la cabeza de unos cascotes que se desprendieron de un edificio en la céntrica calle de Alcalá, aunque al cierre de esta edición no se conocía la causa del desprendimiento.

En Reinosa los afectados por las inundaciones ya han tramitado las reclamaciones por los daños sufridos

En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa complicó la operación salida, ya que generó numerosos incidentes. El problema más grave es el que afecta a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno provocó inundaciones cuyos efectos se harán sentir en los «largos» trabajos que será necesario acometer durante «varios días» para recuperar la infraestructura, según Renfe.

En la propia Reinosa, unos 200 vecinos se habían acercado ya al mediodía hasta dependencias municipales con objeto de solicitar ayuda para achicar agua de viviendas y garajes o cursar los trámites para reclamar por los daños causados.

El agua se metió también en el Instituto de Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campóo, que tuvo que entregar ayer las notas a sus alumnos en un espacio cedido por el Ayuntamiento, y en la planta baja de la sede de la Fundación Santa María la Real, y llegó hasta el claustro del Monasterio de Santa María la Real de la localidad.

En cuanto a las carreteras, el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, el País Vasco y Andalucía oriental fueron las zonas más afectadas de España y donde la precaución al volante fue más necesaria que nunca.

tracking