Diario de León

Austes en las empresas

LM presenta un Erte para 1.100 personas y León registra 85 solicitudes en un día

La provincia se prepara para un aluvión de expedientes que afectarán a miles de trabajadores

La factoría de LM en Ponferrada cerró ayer sus puertas y anunció un Erte para toda la plantilla.

La factoría de LM en Ponferrada cerró ayer sus puertas y anunció un Erte para toda la plantilla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de leoneses se verán afectados en los próximos días por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que ya preparan las empresas como medida de choque contra los efectos económicos de la pandemia. LM, la factoría de palas eólicas situada en el entorno de Ponferrada, pactó ayer con los representantes de los trabajadores un Erte para «salvaguardar la salud» de sus 1.100 empleados, antes incluso de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo paquete de medidas.

Las instalaciones de la Llanada permanecerán cerradas hasta que se restablezca la normalidad. Según explicó el secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, los implicados cogerán la semana de vacaciones a la que tenían derecho en abril mientras se tramita la solicitud administrativa. Defendió, al respecto, que el acuerdo entre ambas partes era necesario ya que, aunque se habían implantado medidas adicionales, estaban expuestos al contagio. «En un centro de trabajo tan grande, lo primero es la salud, y había zonas donde no se podía garantizar», justificó.

De momento ninguna otra gran empresa de la provincia se ha pronunciado al respecto y los sindicatos prefieren «no generar alarma» y esperar a tener datos concretos para hacer valoraciones sobre el número de personas que verán limitada su jornada laboral por causas de «fuerza mayor». Lo que parece evidente es que habrá un aluvión de Ertes asociados al coronavirus. Solo ayer, la Junta recibió 85 solicitudes de la provincia, la cifra más alta en toda la Comunidad, donde se presentaron 321 instancias que abarcan a 2.890 trabajadores, sin incluir a los de León, de la que no se dio ese dato.

La delegación territorial de la Junta estuvo desbordada ayer por el volumen de Ertes presentados

Desde la delegación territorial explicaron que resultó imposible cuantificar la cifra de afectadas en la provincia por el alto número de solicitudes presentadas de forma telemática, muy superior al resto. Se esperan muchas más, sobre todo entre las pymes que se dedican al comercio y a la hostelería, dos sectores que dan empleo a cerca de 20.000 personas. Algunos restaurantes ya han comunicado a su plantilla que van a impulsar un Erte para que el Estado asuma una parte de la carga. Distribuciones El Pozo y las compañías asociadas que se encargan del reparto de la publicidad ya lo están tramitando.

El mismo camino seguirán los autónomos con trabajadores a su cargo que no puedan desempeñar su actividad profesional.

«Hay muchísima incertidumbre alrededor de todo esto, que es totalmente nuevo», reconoce la asesora laboral Marián Diez, acostumbrada a tramitar este tipo de expedientes, aunque en unas condiciones que «nada tienen que ver» con las actuales. «Todos estamos un poco perdidos. La solución natural son los Erte pero la última palabra la tiene la autoridad laboral y hasta que no nos contesten no podemos saber si lo van a aprobar o no», señala.

La autoridad laboral debe contestar en un plazo de cinco días a las peticiones de las empresas

«El plazo es de cinco días», matiza Marián Diez, aunque no sabe si podrán cumplirlo porque van a llegar a la administraciones «miles de expedientes de golpe». La preocupación es notable, sobre todo para «el comercio, la hostelería y las empresas pequeñas», insiste.

En principio todos estarán protegidos por las prestaciones sociales que ayer prometió el presidente Pedro Sánchez, incluso quienes no hayan cumplido el periodo mínimo de cotización. Además, los empresarios no pagarán la Seguridad Social mientras continúen activas las medidas aprobadas en el Real Decreto. pero la autoridad laboral es la que tiene la última palabra y se necesitarán muchos fondos adicionales para cubrir las prestaciones de hasta un millón de trabajadores en toda España, según los cálculos que ha hecho Comisiones Obreras.

Además, hay sectores, como «el de los talleres de coches» –apunta Diez- que pueden tener problemas al no estar incluidos en ese Real Decreto, a pesar de que apenas tendrán actividad. De momento, la Junta ha puesto en funcionamiento una aplicación informática que permitirá a las empresas registrar de forma telemática los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la sede electrónica de la Administración.

No obstante, continuará el procedimiento habitual para los que se han presentado a través de las oficinas en los días anteriores. Asimismo, se pone a disposición de las empresas el teléfono de atención al ciudadano 012 para la resolución de todas las dudas que puedan surgir en relación a cómo se deben acoger a estos procedimientos. Desde el Gobierno ya han dicho que los van a «aligerar» para minimizar el impacto.

 

A tener en cuenta

 Empleo prevé la prórroga de todas las prestaciones. El Servicio Público de Empleo Estatal prevé la prórroga de todas las prestaciones por desempleo que venzan durante la vigencia del Real Decreto. Además dejarán en alta a todos los demandantes para que nadie pierda esos ingresos.

 Actuación automática. La administración competente actuará además de forma automática cuando las empresas presenten un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Bastará con la comunicación de los datos por parte de la compañía. El Sepes gestionará las prestaciones de los trabajadores afectados.

 Refuerzos. Para los despidos individuales, el Gobierno reforzará la red de atención telefónica y la web para que con un contacto sencillo se pueda tramitar la documentación pertinente para que el afectado reciba el desempleo. Han pedido al ministerio que se refuerce la plantilla con 600 interinos.

tracking