Diario de León

El deshielo 'madruga'

Vídeos: Los ríos se sublevan en León

La lluvia y el deshielo provocan el desbordamiento del Bernesga, Curueño, Luna, Omaña, Porma y Torío. El agua corta carreteras e inunda las vías del tren

La carretera de las Hoces de Vegacervera, inundada este lunes. RAMIRO

La carretera de las Hoces de Vegacervera, inundada este lunes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El agua inunda las vías del tren en La Robla. Así lo ven los conductores de una máquina. Los trenes tienen ue circular como máximo a 10 kilómetros por hora

Es un deshielo temprano. Los ríos de León se ha salido del cauce y han provocado este lunes inundaciones en La Pola de Gordón, Villamanín, Vegacervera, Crémenes, Lois o Prioro. El desbordamiento y las lluvias obligan a los trenes que comunican León con Asturias a circular a 10 kilómetros por hora como máximo a partir de Santa Lucía de Gordón.

El agua ha provocado además cortes en varias carreteras.  Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en la carretera LE-315 en Vegacervera, donde el río Torío se ha desbordado a su paso por las Hoces de Vegacervera, haciendo que esta sea intransitable. Está inundada la LE-315 en Vegacervera y la carretera CL-626 en Sena de Luna, con mucho peligro porque el pavimento está deslizante, y en la LE-473 en el kilómetro 1 en Beberino, en ambos sentidos. Además, hay un desprendimiento en la N-630 en santa Lucía, con un desprendimiento que mantiene cortado uno de los carriles y la LE-331 en Boñar, que también tiene cerrado un carril.

Localidades como Villaverde, Garrafe de Torío, Sena de Luna, La Vecilla o La Pola de Gordón se encuentran muy expectantes sobre estas crecidas que podrían aumentar en las próximas horas debido a la previsión de más lluvias durante esta semana.

La nieve provoca dificultades en la conducción en la A-6 a la altura de Vega de Valcarce, con el pavimento deslizante.

 

Las calles de La Pola de Gordón, inundadas.

El Bernesga también baja desbordado a su paso por León, y ha obligado al Ayuntamiento a cerrar el paseo del río y clausurar las pasarelas peatonales. El Ayuntamiento espera una crecida mayor en las próximas horas.

 

El Bernesga, a su paso por León. VÍDEO: RAMIRO

Las estaciones de aforo del río Dueñas, a su paso por Crémenes, y del Bernesga, en Villamanín, han alcanzado el nivel de alarma mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó que hay otros ríos de la provincia leonesa en alerta así como el Tera en Puebla de Sanabria (Zamora).

El río Dueñas pasaba a las 11.30 horas de hoy por la localidad leonesa con 29,7 metros cúbicos por segundo, con una altura de 2,62 metros. Además, el organismo de la cuenca advierte que la tendencia es creciente. En cuanto al Bernesga, la tendencia es a la baja, pese a alcanzar en Villamanín los 2,77 metros , con 54,8 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a los niveles de alerta, se producen en los ríos Bernesga, a su paso por las estaciones de aforos leonesas de Cascantes, León y Alija de la Ribera; el río Curueño, a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo; el río Luna, a su paso por Sena de Luna; el río Omaña, en la estación de aforos de Las Omañas; el río Porma, a su paso por Camposolillo y el río Torío, a su paso por Pardavé. En la provincia de Zamora se encuentra en alerta el río Tera en Puebla de Sanabria.

 

El puente de Vegacervera, anegado por el río.

La carretera de las Hoces de Vegacervera, inundada este lunes. RAMIRO

 

El río, desbordado entre Vegacervera y Cármenes.

También se han visto afectadas las instalaciones de la estación de autobuses, que están llenas de goteras. En las dársenas donde se estacionan los autobuses, los usuarios tiene que buscar lugares de refugio para no mojarse con la lluvia que cae del tejado.

La reforma estaba prevista para el pasado mes de marzo, el día 4 dio de fecha el consejero de Fomento, Juan carlos Suárez-Quiñones. El plazo se ha incumplido y las instalaciones siguen obsoletas y con deficiencias.

Goteras en la estación de autobuses de León

 

La vías del tren en La Robla, inundadas.

Las aguas casi desbordan el puente de Ventosilla en Villamanín. DL

tracking