Diario de León

Lucas anuncia una Ebau con más opciones y menos contenidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, explicó que la prueba de acceso a la universidad, la Ebau tendrá para los examinados un «mayor grado de optabilidad» que en años anteriores, para evitar que se vean perjudicados por la ausencia de docencia presencial. En la rueda de prensa telemática tras la reunión de la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación con los consejeros autonómicos, Lucas anunció que será la próxima semana cuando se reunirán los encargados de organizar la prueba, pero con «nuevos modelos de examen». En concreto, se adaptará a los contenidos cursados y ofrecerá un «mayor grado de optabilidad» para «que no se vean perjudicados contenidos en los que no estén reforzados».

Las pruebas se celebrarán en julio y en septiembre y desde León, la Junta de Personal Docente critica que no se haya acordado una selectividad única a nivel nacional, en un momento que sería «más sencillo» abordar esta cuestión imponiendo «los contenidos básicos imprescindibles» y logrando así equipar, en una prueba única y en un mismo día para todo el territorio nacional, a los estudiantes de todas las autonomías.

La consejera también avanzó que no descarta un regreso a las aulas de una forma «escalonada y selectiva» antes de finalizar el presente curso escolar, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y con prioridad en los cursos donde los alumnos titulan: sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.

En cualquier caso, «el sistema educativo está al servicio del sanitario» y sólo habrá un retorno a las aulas «cuando sea seguro», aclaró. «Si se permite, porque depende de las autoridades sanitarias, se reanudará presencialmente en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional que tienen que titular», es decir en los cursos finales de etapa, manifestó respecto a los dos últimos escalones del itinerario académico en la enseñanza no universitaria.

El curso escolar «no se va a perder» pese a las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus, durará como estaba previsto «no más allá de junio» con la actividad académica ordinaria, a distancia o presencial, y el mes de julio se dedicará a «posibles medidas de refuerzo, apoyo y acompañamiento», dijo, incidiendo en que no habrá aprobado general y lo que no se avance en la adquisición de competencias básicas durante el último trimestre «se hará el curso siguiente».

tracking