Diario de León

Un nuevo paso

Luz verde a 14 zonas básicas de salud de la provincia para iniciar la fase 1 el lunes

Sanidad da luz verde a que el 11% de la población de Castilla y León ascienda un peldaño

ponfer

ponfer

Publicado por
EFE | Valladolid / Madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha dado este viernes luz verde a las demandas de la Junta de Castilla y León para que 42 nuevas zonas básicas de salud -225.000 habitantes-, incluida toda la comarca de El Bierzo pero sin ninguna capital de provincia incluida aún, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11% de la población -casi 280.000 habitantes- estaría el próximo lunes en esta nueva situación.

Así lo ha confirmado esta tarde el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ha compartido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras mantener una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha participado la consejera de Castilla y León, Verónica Casado.

Estas incorporaciones se suman a las 26 zonas básicas de salud rurales que se encuentran en fase 1 desde el 11 de mayo, cuando fueron 53.000 los habitantes que dieron el primer paso de la desescalada.

De este modo, tal y como esperaba la consejera, el Ministerio ha atendido lo demandado por Castilla y León, también en la aspiración de tener "alivios" en las zonas que aún permanezcan en fase 0 -más restrictiva-, ya que ahora se permitirá la pesca, salidas al campo, la atención sin cita previa en algunos comercios y concesionarios, con determinadas condiciones, en lo que ha dado en llamarse "fase 0,5".

Fernando Simón ha vuelto a apelar a la "idiosincrasia" de Castilla y León para determinar esta distribución por zonas básicas de salud y ha valorado la "prudencia importante" con la que la Junta está afrontando esta la desescalada en la crisis del coronavirus que con "tanta dureza" ha afectado a este territorio.

El director del CEAS ha destacado que Castilla y León tiene "muy bien controladas" las zonas que va proponiendo para pasar de fase, en referencia a la labor de control y prevención de rebrotes que se observa por parte de la Atención Primaria en los municipios que ya están en fase 1.

El ministro ha insistido en que los principios que rigen estas decisiones son la "prudencia, la cautela y la seguridad": "cada paso, un paso seguro", ha resumido Illa, quien ha añadido que, guiados "por la ciencia", estos mismos pilares se aplicarán "en todas las fases".

Esta mañana, la consejera de Sanidad de Castilla y León se mostró convencida de que el Ministerio de Sanidad iba a dar luz verde a su nueva propuesta de desescalada para el próximo lunes, aunque ocurrió lo mismo la semana pasada y finalmente fueron rebajadas las aspiraciones de la Comunidad, por lo que era necesario esperar a la decisión definitiva de la Administración central.

Con estos avances, el próximo lunes se incorporarán a la fase 1 de desescalada tres zonas de Ávila, cinco de Burgos, tres de León, 11 del Bierzo -incluida Ponferrada-, 4 en Palencia, seis en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria, tres en Valladolid oeste y tres en Zamora.

Entre las nuevas zonas figuran las 14 que inicialmente planteó la Junta para haber pasado ya el pasado lunes a la fase uno pero que no pudieron hacerlo por llegar la ampliación fuera de plazo para analizar si cumplían los criterios.

Se trata de otras cuatro en Burgos (Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana), cuatro en Salamanca (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños), tres en Valladolid (Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos), dos en Ávila (Mombeltrán y San Pedro del Arroyo), una en Segovia (Sepúlveda) y otra más en Zamora (Corrales del Vino).

Y se añaden ahora en Ávila, Madrigal de las Altas Torres; en Burgos, Roa de Duero; en León, Mansilla, Sahagún y Valderas; en El Bierzo, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Fuente Domingo Flórez, las cuatro zonas de Ponferrada, Toreno, Villablino y Villafranca del Bierzo.

En Palencia, Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca Fuenteguinaldo y Peñaranda; en Segovia Navafría; en Soria Berlanga de Duero y Ólvega; con Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey en Zamora.

tracking