Diario de León

Desescalada

Luz verde a la fase 2 en El Bierzo y Laciana a partir del lunes

Fernando Simón explica que han sido las "características particulares" de la comarca berciana las que han permitido avanzar a esta zona

puebla

puebla

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha dado este jueves luz verde a la propuesta de Castilla y León para el avance a la fase dos de la desescalada para la zona básica de El Bierzo y Laciana -131.000 habitantes- a partir del próximo lunes 1 de junio.

Así lo ha confirmado esta tarde en comparecencia telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que ha informado sobre en avance de la desescalada en España junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa, el director del CEAS ha explicado que han sido las "características particulares" de la comarca de El Bierzo, que han estado "muy bien defendidas por la Comunidad", las que han permitido avanzar a esta zona a la fase dos, aunque Simón ha recalcado que la movilidad estará reducida al ámbito de esta comarca y no de la provincia de León.

En la mañana de este jueves se ha celebrado la reunión bilateral entre la Junta y el Ministerio para plantear el pase de la zona de El Bierzo y Laciana a la fase 2 a partir del lunes 1 de junio, que ha transcurrido en un ambiente cordial y distendido, según ha explicado la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, en rueda de prensa.

La consejera ha insistido en que esa zona cumple con las condiciones epidemiológicas y sanitarias que permiten su pase a la fase dos, transcurridos quince días desde la anterior fase.

Esta nueva fase para El Bierzo y Laciana no incluye a las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase uno, con 53.000 habitantes.

La pasada semana la Consejería planteó al Ministerio la salida de toda la Comunidad a la fase 1 y que esas 26 zonas básicas de salud pasaran pasaran a la dos, aunque el Ministerio rechazó esto último para que no hubiera provincias en fases distintas, aunque la peculiaridad de la comarca de El Bierzo ha permitido esta excepción.

Finalmente, Casado ha avanzado que para la próxima semana pedirán el pase de toda la Comunidad a esa fase dos a partir del 8 de junio, pero ha advertido de que al haber un modelo por zonas básicas de salud puede darse el caso de que alguna no lo haga si tuviera un repunte de casos. 

tracking