Diario de León

Global

Madonna, Almodóvar y otros artistas piden proteger a los indígenas frente al coronavirus

almodóvar

almodóvar

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Personalidades de todo el mundo, como Madonna, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, Caetano Veloso y Paul McCartney, lanzaron este domingo un manifiesto global en el que piden protección para los pueblos indígenas frente a la "grave amenaza" que representa el nuevo coronavirus.

Artistas e intelectuales de todo el mundo se han unido a esta iniciativa del premiado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que ha trabajado durante años inmortalizando la vida de las comunidades indígenas de la Amazonía.

"Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su propia supervivencia con el surgimiento de la pandemia de Covid-19", recoge el texto.

Los firmantes, entre los que también se encuentran Brad Pitt, Alberto II de Mónaco y Naomi Campbell, alertan de que algunos pueblos originarios de la cuenca amazónica, algunos de ellos no contactados, "pueden ser completamente eliminados" por causa del coronavirus.

Además, la amenaza es doble, pues además del peligro que supone el virus, también se ha registrado un aumento de los ataques de mineros y madereros ilegales que invaden sus tierras para explotar los recursos naturales.

"Esas operaciones ilícitas se aceleran en las últimas semanas porque las autoridades brasileñas responsables por el cuidado de esas áreas fueron inmovilizadas por la pandemia", reza el manifiesto publicado en periódicos como Folha de Sao Paulo (Brasil), El País (España) y The Guardian (Reino Unido).

"Sin ninguna protección contra este virus, los indígenas sufren una riesgo real de genocidio, por medio de contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras", completa el texto.

Por ello, pidieron "con urgencia" al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y a los líderes del Poder Legislativo y Judicial "tomar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador".

"Esos pueblos forman parte de la extraordinaria historia de nuestra especia. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder", concluye el texto.

Otras personalidades del mundo de la música, el cine y la moda que también se unieron al manifiesto son, Chico Buarque, Richard Gere, Glenn Close, Oliver Stone, Alfonso Cuarón, Fernando Meirelles, Gisele Bündchen, Alejandro González Iñárritu y Patti Smith, entre otros.

Expansión por el Amazonas

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Brasil, 6 indígenas ya han fallecido por Covid-19 y hay 105 casos confirmados entre sus miembros. También, se han detectado casos en otros países amazónicos, como Colombia y Perú.

Los indígenas, con una población en Brasil de casi 900.000 en la actualidad, son especialmente vulnerables ante la aparición de nuevas enfermedades.

Hace cinco siglos sus comunidades fueron brutalmente diezmadas tras la llegada de los europeos, que trajeron nuevas dolencias para las que carecían de anticuerpos, conflictos y esclavitud.

En el caso específico de Brasil, en menos de un siglo desde la llegada en 1500 del portugués Pedro Álvares Cabral desapareció un poco más de la mitad de los indígenas, que se estimaban entonces en unos 3 millones.

Por otro lado, desde la llegada al poder de Bolsonaro, el 1 de enero de 2019, la deforestación se ha disparado en la Amazonía brasileña.

El año pasado, la tala de árboles creció un 85 % hasta los 9.165,6 kilómetros cuadrados, su mayor nivel desde 2016, y en el primer trimestre de 2020 fue la mayor registrada en los últimos cinco años y aumentó en un 51,4 % con respecto al mismo periodo de 2019, según datos oficiales.

Las organizaciones de la sociedad civil culpan de ese incremento de la deforestación al discurso "antiecologista" de Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía y poner fin a la demarcación de nuevas tierras indígenas.

Durante la pandemia, líderes indígenas brasileños consultados por Efe reconocieron tener miedo al virus y denunciaron la falta de protección por parte de las autoridades y un aumento de las invasiones ilegales en sus tierras.

tracking