Diario de León

Desescalada

Madrid y Barcelona retrasan el avance y se quedan en fase 2

Castilla y León espera entrar en fase 3 y Galicia estudia desactivar el estado de alarma

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid y las áreas de Barcelona y Lleida no pedirán el paso a la fase 3 del plan de desescalada a partir del 15 de junio, algo que sí solicitarán la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta y las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, mientras que Galicia estudia dejar sin efecto el estado de alarma el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid ha sido la última en decidirse y, tras un debate interno en el propio Gobierno regional, finalmente ha acordado que no pedirá pasar a la fase 3 la semana que viene, ni ha barajado de momento ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ya había dicho días antes que no era partidario de acelerar el paso de la región a la fase 3 porque los quince días previstos para avanzar entre los distintos escenarios no son «por capricho», sino por el periodo de incubación del virus, que marca cómo desescalar. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, evidenciaron sus discrepancias sobre este tema a principios de semana, ya que la primera abogó por ir «poco a poco» y el segundo planteó pedir el progreso de fase.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que trabaja en la posibilidad de dejar sin efecto el estado de alarma por el coronavirus el próximo lunes, decisión que se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

Galicia se plantea hacer esta propuesta a Sanidad debido a que en los últimos siete días ha sido la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes.

También ha habido debate en Cataluña, donde la Generalitat propondrá al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes sólo avancen a la fase 3 las regiones sanitarias de la Catalunya Central y Girona, por lo que Barcelona y su área sanitaria y también Lleida tendrán que seguir una semana más en la fase 2.

No hay dudas en la Comunidad Valenciana, que ha enviado a Sanidad toda la documentación para progresar de fase a partir del próximo lunes con movilidad entre las tres provincias. El president de la Generalitat, Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con la Región de Murcia y Baleares y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir. El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará que Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a la fase 3, en la que ya están las otras dos provincias de la comunidad y también lo hará el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que apela a la «responsabilidad y prudencia» de los ciudadanos para impedir que se produzcan nuevos rebrotes. La aparición de nuevos contagios obligaron a Ceuta a permanecer una semana más en la fase 2.

tracking