Diario de León

Sanidad confirma que León pasa a la Fase 1

Castilla y León pasa de fase, pero 53.000 habitantes se quedan sin fase 2  

leon

leon

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de la Junta de Castilla y León de que las nueve provincias de esta Comunidad pasen el próximo lunes a la fase 1 de desescalada -2,4 millones de habitantes-, pero ha rechazado que pasen a fase 2 las 26 zonas básicas de salud rurales -53.000 habitantes-, que están en la fase 1 desde el 11 de mayo.

Justo antes de que llegara esta confirmación por parte del Ministerio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya había reconocido que existían "divergencias" entre la Junta y el Ministerio de Sanidad a la hora de acometer la desescalada, al oponerse el departamento de Salvador Illa a que coexistan zonas en la misma provincia con distintas fases 1 y 2, en concreto por los problemas a la hora de controlar la movilidad interna entre fases.

Al anunciar la situación que afrontará Castilla y León a partir del próximo lunes, Illa ha atribuido a la Junta la decisión de "cambiar de unidad territorial" y ha avanzado que a partir de ahora va a ser "provincial", lo que no encaja con lo planteado por la propia consejera esta mañana.

EL BIERZO

De hecho, Casado ha anunciado que, de cara a la próxima semana, la Junta de Castilla y León peleará "duramente" para que la comarca leonesa de El Bierzo y otras zonas que pasaron a fase 1 el 18 de mayo puedan avanzar a fase 2 antes que el resto del territorio de la Comunidad, si cumple con los requisitos epidemiológicos.

En este sentido, ha reconocido que anoche se produjo por este motivo una "discusión acalorada" entre los representantes de la Junta, ella misma y el vicepresidente, Francisco Igea, y el ministro de Sanidad, acompañado en la reunión de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

No obstante, Casado ha matizado que el alivio que se da a las zonas rurales, en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, con la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado puede venir a compensar esta situación de restricción, ya que algunas de las actividades permitidas son propias de la fase 2.

La rueda de prensa telemática de Casado ha acabado justo antes de que el Ministerio confirmara la decisión, por lo que no ha sido posible trasladar a la consejera lo planteado por Illa, quien ha hecho perder una apuesta a la representante de la Junta de Castilla y León, quien se había mostrado optimista ante la posibilidad de que finalmente Sanidad diera luz verde al paso a fase 2 de las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en fase 1. "Probablemente pierda", ha reconocido poco antes de la resolución del entuerto.

En la primera parte de su intervención ante los medios de comunicación, Casado ha defendido la aplicación de "criterios más drásticos" en Castilla y León respecto a otras autonomías, a pesar de que estos hayan motivado un freno al avance de fases y, en concreto, ahora se vaya a materializar con que las zonas que estaban ya en fase 1 no pasarán a fase 2.

Pese a estas "divergencias", "discusiones acaloradas" y la "pelea dura" de la que anoche habló el vicepresidente de la Junta, justo al terminar la reunión bilateral con el Ministerio, la consejera ha agradecido las palabras de reconocimiento que tanto Salvador Illa como el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dedicaron en la reunión al "extraordinario trabajo" y la "prudencia y rigor" con la que se está abordando la crisis en esta Comunidad, en palabras de la consejera.

"Creemos que ha sido un plus de prudencia, pero también un plus de seguridad", ha sentenciado Casado, convencida de que los criterios epidemiológicos aplicados en Castilla y León han estado "bastante por debajo de la media nacional".

tracking