Diario de León

Espectáculos sin truco

La magia de Borja Montón contagia

El ilusionista leonés ofrece un show ‘online’ todos los viernes de la cuarentena, que supera los 500.000 espectadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay trampa ni cartón en lo que hace; o sí. Lo cierto es que el mago leonés Borja Montón tiene 900.000 seguidores en youtube, el equivalente a los espectadores que caben en diez campos de fútbol. Y acaba de hacer el más difícil todavía: un programa online, para sobrellevar mejor la cuarentena, que ha sido seguido en directo por 100.000 personas; y ‘enlatado’ por más de 500.000. «No me lo creo», confiesa este ilusionista precoz, que se inició en la magia con solo 12 años.

El programa Magia en casa se emite los viernes, a las 19.00 horas, en Institutodemagia.com/magiaencasaMontón. Se trata de un espectáculo en el que el público también participa. Para el show de hoy ha pedido a los espectadores que estén preparados con dos gomas de pelo. Y es que además de 45 minutos de diversión, Borja Montón enseña cada semana un truco a sus fans para que practiquen en casa.

A lo largo de la semana anuncia en la página los materiales necesarios para hacer magia interactiva siguiendo sus instrucciones. El último viernes pidió a los espectadores que se hicieran con una bolsa para congelar comida, unas tijeras y una calculadora.

Conocido por el público del festival León Vive la Magia, en el que actuó en la última edición, decidió hace siete años crear un canal en internet para «tener visibilidad». Y la tuvo. Al poco tiempo, se hacía con un programa propio en el canal Boing, titulado Wooala!

Ahora ha decidido poner magia al aislamiento. El resultado: «Ha sido una locura. Un hito en mi vida». Fue tal la respuesta de seguidores, que «los servidores se cayeron». La gente le envía fotos desde sus casas viendo su programa.

El programa llegó a ser número 1 en tendencias de youtube, es decir, el vídeo más visto en España durante casi 24 horas y apareció en las noticias de TVE. «Después de los comentarios tan positivos, he adquirido el compromiso de continuar con el show de magia cada viernes al menos hasta que dure el aislamiento. Si yo puedo hacer un programa de magia sin moverme de casa y hacer pasar a las familias un buen rato para que desconecten y se diviertan, es el granito de arena que yo puedo aportar y voy a hacerlo».

Montón, fundador del Instituto de Magia, la mayor escuela online de magia del mundo, se formó con Ana Tamariz. También es autor del libro Domina la magia: los mejores trucos para sorprender (editorial Oberón).

tracking