Diario de León

Los magistrados secundan una protesta el día 23 y sopesan la huelga en diciembre

Publicado por
m.a.z | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Jueces que se celebrará mañana martes o el miércoles a más tardar y abordará la previsible convocatoria de una concentración a la puerta de los juzgados de León y Ponferrada el próximo 23 de noviembre «a la que seguramente se nos unirá también el Colegio de Abogados porque están profundamente preocupados, igual que nosotros». La retirada de la nueva Ley Orgánica y la modificación de la Ley de Tasas están detrás de esta decisión.

En materia de desahucios, los jueces decanos coinciden con el informe en que, en efecto, existe margen para «suavizar» la regulación de la ejecución hipotecaria cuando concurran circunstancias excepcionales. «La reforma legal del proceso de ejecución hipotecaria, que en sus distintas modalidades regulan la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria es posible, y debe trabajarse en este campo», sostiene el decano. Así lo demanda la realidad social ante las excepcionales circunstancias económicas que se dan hoy en España.

«Nos encontramos ante un problema social de enormes dimensiones y es un clamor la necesidad de modificar la ley. Los jueces no somos meros espectadores mudos y consideramos que el CGPJ es la sede adecuada para aglutinar e impulsar iniciativas, reflexiones y propuestas de los jueces para mejorar nuestro sistema judicial en beneficio del ciudadano, siempre respetando la iniciativa legislativa que corresponde a otras instituciones», subraya el documento firmado en Barcelona.

«Es cierto que es al legislador al que corresponde arbitrar soluciones, pero los jueces, como juristas y como ciudadanos, podemos -debemos- llamar la atención sobre la realidad que observamos, favoreciendo el debate y realizando propuestas concretas, y más en este asunto tan sensible ya que se trata de buscar una solución equilibrada que evite la exclusión social y distribuya equitativamente las consecuencias de la crisis económica».

tracking