Diario de León

PROVINCIA

Manifiestos, concentraciones y actos simbólicos dan voz a la mujer rural

La mayor parte de los municipios leoneses salen hoy a la calle en defensa de la igualdad de género.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La provincia se suma a las movilizaciones por el Día de la Mujer con numerosos actos que de Norte a Sur y de Este a Oeste darán voz a la otra mitad que da vida a los pueblos. En Astorga, la coordinadora 8 de marzo ha programado una manifestación que saldrá a las 20.30 horas de la plaza Mayor y que terminará en la Maternidad de Castorina, donde se dará lectura a un manifiesto. Por la mañana, los alumnos de los colegios participarán en una actividad por la Igualdad que también contará con una lectura, que arrancará a las 11.30 horas.

En Valderrey se ha programado una conferencia y una visita a la exposición habilitada en el Ayuntamiento con los trabajos que las mujeres han realizado en los talleres. En La Bañeza, dentro del programa que impulsa el Ayuntamiento, hay prevista una excursión a la Pola de Gordón y en Sueros de Cepeda las reivindicaciones pasarán por la proyección de un documental sobre las Maestras de la República, por una conferencia sobre la importancia de ser feliz y por una actuación de danza tribal.

En el caso de Laciana, los sindicatos comarcales de Comisiones Obreras y UGT en Laciana quieren trasladar a los trabajadores de la comarca la importancia de secundar la huelga convocada para el día de hoy. Por ello piden la asistencia al acto reivindicativo que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de en la Casa de Cultura de Villablino, en donde se llevará a cabo una concentración y se contará con distintas actuaciones. Además los vecinos de la comarca? podrán colocar en las ventanas de las casas un mandil como símbolo de esta jornada. Un acto en el que participa la Plataforma contra la violencia machista del Bierzo y Laciana.

Valencia de don Juan acogerá diversos actos. Hoy tendrá lugar una manifestación que partirá a las 11.30 horas del Instituto de Educación Secundaria Fernando I y terminará en la plaza Mayor donde habrá una concentración.

Además, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actos que comenzará hoy a las 13.00 horas con la inauguración de la exposición La tragedia que marcó el inicio. Seguidamente se leerá un manifiesto. El viernes y el sábado se desarrollará el curso Mujer y liderazgo, organizado por el colectivo Mujeres para el Diálogo y la Educación.

Santa María del Páramo acogerá hoy a las 12.00 horas un acto que tendrá lugar en la plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Sabero, en colaboración con los Servicios Sociales, llevará a cabo una concentración frente al consistorio, tal como vienen haciendo desde hace varios años, para reivindicar los derechos de la mujer, a partir de las 13.00 horas, a la que asistirán las mujeres trabajadoras del valle.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebró ayer el acto Nuestras Mujeres para difundir y dar visibilidad a la trayectoria profesional o vital de mujeres anónimas que, por diversos motivos, han estado siempre ligadas al municipio. El reconocimiento recayó en la persona de Hortensia García Fernández, vecina del barrio de Pinilla.

Villarejo de Órbigo festejará, el próximo sábado 10 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con una marcha en bici por la Igualdad entre géneros. La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de España de Veguellina de Órbigo.

Por su parte, Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organizará hoy, en colaboración con el Ceas II de la Diputación de León, una serie de actos en la biblioteca, que comenzarán a las 12.00 horas, con la lectura de un manifiesto sobre los Derechos de la Mujer y la actuación de la profesora de canto de la Escuela de Música de Valverde de la Virgen, Yanicet Lobaina, con la interpretación de Cantos de Mujer.

En Sariegos, los actos se trasladan al sábado con un concierto, a las 12.00 horas en la iglesia parroquial a cargo del grupo sevillano Sagrado Corazón de Jesús, y con una obra de teatro en el polideportivo de Pobladura a cargo del grupo Los Imposibles que interpretarán la obra La Bella Dorotea.

tracking