Diario de León

"La seguridad de los trabajadores está por encima de todo"

Mañueco advierte que el apoyo al Gobierno no es un cheque en blanco y reclama acceso a los fondos europeos

"No se dan las condiciones para volver al trabajo mañana", señala el presidente, que reclama información sobre los equipos de protección que ha anunciado el Gobierno central  

mañueco2

mañueco2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gestión de la crisis sanitaria del coronavirus está siendo un "test de estrés" para las comunidades autónomas, que están poniendo a prueba su eficiencia a la hora de gestionar sus recursos sanitarios; un reto frente al que están respondiendo. Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Castlla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los responsables autonómicos del país. Fernández Mañueco ha señalado que respaldará el pacto de Estado que reclama el Ejecutivo central, pero advirtiendo que "un pacto es una negociación, que requiere también ceder a nuestras pretensiones. No es un cheque en blanco que se da al Gobierno". 

En este sentido, el presidente autonómico ha señalado que "como no conocemos las pretensiones del Gobierno, no podemos fijar posiciones". En todo caso, ha señalado la necesidad de que se articulen las herramientas para que se ayude a las autonomías a financiar los gastos extrordinarios que están teniendo en materia sanitaria".

 Más allá, ha incidido en que las autonomías puedan acceder al reparto de fondos que está poniendo en marcha la Unión Europea, para que "podamos diseñar la recuperación de nuestras economías". Y ha advertido que estos fondos no pueden articularse a costa de otras políticas básicas, como la Política Agraria Común (PAC). 

No se dan las circunstancias para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad, se incorporen mañana

Respecto a la vuelta a la actividad de parte de los trabajadores a partir de mañana, Fernández Mañueco ha reclamado de nuevo al Gobierno que no ponga en peligro los avances conseguidos para frenar los contagios; y en todo caso que establezca con claridad las medidas de protección de las que dispondrán estos trabajadores. 

El presidente de la Junta ha sostenido que los expertos de la comunidad, gerentes de hospitales, sindicatos, trabajadores de las UCI y empresas cree que "no se dan las circunstancias" para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad, se incorporen mañana.

Mañueco, que ha recomendado que en la medida de lo posible se vaya al trabajo indivualmente y no en transporte público, le ha pedido a Sánchez el informe nacional de expertos que avala esa salida y una planificación "con rigor y científica" para ir a trabajar con seguridad.

"Lo primero es garantizar la seguridad y a partir de ahí valoraremos cualquier otra posición", ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, para quien el plazo que se debe esperar para volver lo deben decidir los expertos de las autonomías y los nacionales.

En esa línea ha insistido en que el Gobierno debe garantizar el material necesario para tener movilidad y explicar su reparto, y también ha puesto en duda que el reparto de los materiales de protección porque a las comunidades "no le salen las cuentas".

Esta tarde el Gobierno ha anunciado el reparto de 510.000 mascarillas en la Comunidad para hacer frente a esa vuelta al trabajo de mañana de los sectores no esenciales.

Mañueco también ha interpelado a Sánchez "por la planificación del confinamiento futuro, cuál es la planificación de la desescalada, y que se cuente con las comunidades autónomas".

Y le ha pedido "transparencia" en que haya "nos criterios homogéneos en toda España a la hora de informar sobre los fallecimientos", y sobre "los datos de los profesionales sanitarios contagiados y que están confinados".

EXTREMAR LOS CONTROLES

El presidente de la Junta ha incidido, durante el transcurso de la rueda de prensa telemática, en que no se trata de extremar los controles "entre autonomías" sino de hacer que la gente cumpla con el confinamiento. En este sentido, Mañueco le ha pedido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "extreme" los controles.

Todo ello después de que esta Semana Santa se haya detectado mas presencia de gente en pueblos segovianos próximos a Madrid tras traslados de ciudadanos en un primer momento del estado de alarma de otras autonomías a Soria y Segovia fudamentalmente.

"Cada uno nos debemos quedar en nuestro domicilio y salir lo menos posible y solo en casos de necesidad", ha insistido.

El presidente de la Junta ha reconocido que Soria y Segovia tienen una tasa de incidencia de contagios mayor a la media de España y necesitaban esfuerzo suplementario.

Para ello primero "se hizo un esfuerzo dentro de la comunidad, con apoyo de diferentes provincias", con incorporación de profesionales, y luego la Comunidad, ha recordado Mañueco, ha recibido ayuda de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Galicia y la Comunidad de Madrid, esta última con "profesionales cualificados y material, para hacer relevos a profesionales cansados"

IRREGULARIDADES SANITARIAS

Las irregularidades generadas en el sistema sanitario durante la crisis del coronavirus ha sido otro de los aspectos abordados hoy por Fernández Mañueco durante la rueda de prensa telemática. Sobre las denuncias formualdas en torno a dichas irregularidades, el presidente de la Junta ha asegurado que se abrirán todas las investigaciones necesariass.

Mañueco se ha referido en concreto a la situación denunciada por la familia de una mujer segoviana de 78 años que fallecía hace unos días y que, según sus familiares, no pudo entrar en cuidados intensivos del Hospital de Segovia por "su edad".

Sobre esta cuestión, el presidente ha manifestado su apoyo a la familia de la fallecida y a todos los ciudadanos que han perdido a algún ser querido, tras lo que ha aclarado que los profesionales sustentan sus decisiones en las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias. No obstante, ha asegurado que se hará una investigación interna en el hospital para aclarar lo sucedido.

Del mismo modo se ha referido al fallecimiento del profesional médico Antonio Gutiérrez, cuya familia ha asegurado que en el parte de fallecimiento no se plasmó que muriera por coronavirus. "Se abrirán todas las investigaciones que sean necesarias para aclarar lo sucedido", ha señalado.

"Quiero hacer un reconocimiento a quien ha perdido la vida, analizaremos situación, claramente ha sido un error y se subsanará, queremos dar la mayor veracidad y transparencia", ha concluido.

 

tracking