Diario de León

Valoraciones del presidente de la Junta

Mañueco afea a Sánchez «falta de planificación, coordinación» y diálogo

«Su actitud es un conmigo o contra mí», dice el presidente de la Junta sobre la gestión del Gobierno central. El mandatario autonómico se mostró «estupefacto y desconcertado» y pide responsabilidad

Mañueco asistió a la videoconferencia de presidentes desde

Mañueco asistió a la videoconferencia de presidentes desde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró «estupefacto» y «desconcertado» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido un «mayor esfuerzo» para intentar lograr un acuerdo con la oposición y con las comunidades autónomas «porque lo está poniendo muy difícil».

Así valoró la conferencia dominical poco después de participar en la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Fernández Mañueco tiene la «sensación» y la «evidencia» de que no existe ninguna planificación en la desescalada prevista por el Gobierno central y ha criticado que no se cuente ni con la oposición ni con las comunidades autónomas. «No hay planificación, coordinación ni colaboración». «No puede plantearse la lucha contra la pandemia como un todos conmigo o contra mí», dijo Fernández Mañueco sobre la actitud de Pedro Sánchez en esta crisis. El presidente autonómico ejemplificó esa falta de coordinación y de toma de decisiones compartidas con las comunidades en el hecho de que los presidentes regionales se enteran un día antes, los sábados, y por la prensa de las intenciones de Pedro Sánchez. Indicó que no ha facilitado los informes técnicos en los que se basan sus decisiones y ha lamentado que no exista una colaboración con los agentes económicos y sociales. De este modo, Fernández Mañueco indicó que la declaración y prórroga de un estado de alarma exige consenso político con los partidos de la oposición y con las comunidades autónomas, algo que no ocurre ahora mismo por lo que ha rechazado que Pedro Sánchez hable de «cogobernanza» pero no la ponga en práctica.

«A las autonomías se les da instrucciones que hay que cumplir, pero no se les deja formar parte de las decisiones», ha dicho el presidente de Castilla y León, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central «cambie su rumbo de manera rotunda» porque está dejando claro que «no confía en las comunidades autónomas para la ejecución de la desescalada».

La espiral
«Da instrucciones que hay que cumplir, pero no deja formar parte de las decisiones»

Fernández Mañueco, quien ha reiterado que no comparte la decisión del Ejecutivo de acometer esa vuelta a la normalidad por provincias en vez de por zonas básicas de salud como propone Castilla y León, ha criticado la posición de Pedro Sánchez, quien según él, está en la posición de: «o todos conmigo o todos contra mí». Tras sostener que el apoyo a la prórroga del Estado de Alarma no puede suponer un «cheque en blanco», ha recordado que este apoyo lo da el Congreso de los Diputados, «por lo que las comunidades autónomas no puede ser ningún plan alternativo», ha dicho Fernández Mañueco, quien ha reiterado la necesidad de que Pedro Sánchez logre un consenso. Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones del número 2 de su partido Teodoro García Egea en las que responsabilizó al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de las muertes registradas en las residencias —sobre las que tienen competencias las comunidades—, Fernández Mañueco ha dicho que el único responsable es el virus.

Además, ha añadido que hay que realizar una «reflexión profunda» sobre el planteamiento de las residencias de mayores que ha funcionado hasta que ha llegado esta pandemia, por lo que ha defendido la puesta en marcha de un grupo de trabajo con todo el sector pare repensar este modelo.

Más críticas
«Mucho se ha hablado de la renta mínima y poco se ha concretado en estas últimas semanas»

Por lo que se refiere al sector hostelero y el porcentaje de aforo, el presidente de la Junta cree que no se trata de esta cuestión y, de hecho, ha criticado que se haya tenido oportunidad en pocos días de ver cómo se pasaba de un tercio a la mitad «sin explicar criterios técnicos». Así, ha asegurado que lo primero que se necesita es que «se abra con total seguridad» y se provea de material a los trabajadores, se apueste por la modernización y la innovación en hostelería y comercio.

tracking