Diario de León

Declaraciones

Mañueco:"No podemos dar solidaridad a Madrid porque la necesitamos en Castilla y León"

El presidente de la Junta ha aparecido esta mañana en Espejo Público

2020033011013181317

2020033011013181317

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que el Gobierno central podría haber esperado 24 horas para anunciar las medidas más restrictivas y frenar la actividad de aquellos servicios no considerados esencias y haber coordinado estas acciones con cada territorio.

En su intervención en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 el presidente ha considerado que, ya que esta medida "llega tarde", se podría haber esperado un día más para haber mantenido de forma previa a su anuncio una reunión con los presidentes de las comunidades autonómicas y tener así una mayor planificación en este cierre.

"Hacía falta mayor coordinación, haber esperado 24 horas y haber coordinado en cada territorio", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha detallado que el propio gobierno apuró finalmente los plazos y publicó el Decreto "más allá de las 23 horas". "Muchos trabajadores se han levantado sin saber si tenían que ir o no, ha habido cierta descoordinación, las comunidades somos quien tenemos conocimiento y una foto fija empresarial", ha considerado.

No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que la adopción de estas medidas tiene que ir acompañado por otras como el aplazamiento de impuestos, la suspensión de cuotas a las seguridad social de autónomos y nuevas líneas de crédito con el fin de que las empresas puedan seguir subsistiendo.

Para Fernández Mañueco lo "fundamental" en un momento como este es "proteger" a los profesionales de la sanidad y los servicios sociales pero también es "fundamental" para después "proteger el empleo". "Las comunidades podíamos haber participado de manera más efectiva" ha aseverado.

"El decreto debería haber llegado antes, con más planificación y más coordinación y escuchado más a las comunidades autónomos y encajar las piezas del puzzle entre todos", ha manifestado.

Durante su intervención, el presidente ha recordado que Castilla y León ha pedido desde el primer momento en el que se originó la crisis una mayor restricción de movimientos, ya que, como ha explicado, la Comunidad limita con Madrid y esto hace que determinadas provincias como Avila, Segovia o Soria estén soportando "mayor presión". "Estamos en esas provincias en tasas iguales o superiores que Madrid, esa solidaridad con Madrid no se la podemos dar porque la necesitamos nosotros", ha explicado.

El presidente de la Junta ha insistido en la importancia del sector de la automoción en la Comunidad y éste ya paró su actividad hace tiempo, tras lo que ha reiterado la importancia de proteger la cadena alimentaria y la industria de la transformación y la distribución. En este sentido ha anunciado que en los próximos días desde la Junta se mantendrá una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para estudiar la situación del campo.

De este modo, el presidente de la Junta ha abogado por mirar ahora "hacia delante" desde la coordinación de todos contra un "enemigo invisible" que es el coronavirus, por lo que ha pedido a la ciudadanía que siga en su domicilio para "garantizar el confinamiento".

Por último, Fernández Mañueco ha recordado que la Comunidad ha adquirido 50 toneladas de material sanitario por 46 millones de euros y ha asegurado que en próximos días llegarán cuatro aviones más que se sumarán a los nueve que ya están en la Comunidad. "Falta por llegar uno hoy y tres en los próximos días, va a aliviar la presión a los profesionales", ha aseverado.

tracking