Diario de León

Ertes más allá del estado de alarma

Mañueco: "La desescalada debe empezar por el mundo rural en zonas sin casos"

El presidente de la Junta solicita al Gobierno de España la articulación de un fondo no reembolsable a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos extraordinarios

mañueco

mañueco

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este domingo que el denominado proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus debe comenzar en el mundo rural, en aquellas zonas básicas de salud sin casos.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de una nueva reunión telemática con el presidente del Gobierno y el resto de jefes autonómicos, Mañueco ha expresado que "la España vaciada no puede estar confinada" y "pagar" los casos acontecidos en las urbes.

Fernández Mañueco ha pedido este domingo al Gobierno de España la articulación de un fondo no reembolsable a disposición de las comunidades autónomas, para afrontar gastos extraordinarios y similar al que el Ejecutivo central ha pedido a la Unión Europea.

Ese fondo permitiría a las comunidades autónomas disponer de más recursos para equilibrar los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar, con motivo de la crisis de la Covid-19, en materia sanitaria, de servicios sociales, educación y promoción del empleo y del trabajo.

"No queremos ni más ni menos que lo que hemos necesitado para atender las necesidades de los hombres y mujeres de esta comunidad autónoma", mediante la correspondiente justificación de todos los gastos efectuados, "hasta el último euro", ha precisado durante una comparecencia informativa, vía telemática.

Ha sido después de la reunión semanal informativa y de coordinación, de algo más de cuatro horas de duración, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha celebrado con los mandatarios de las comunidades autónomas, la séptima desde la instauración del Estado de Alarma el 14 de marzo.

En la misma línea de sostenibilidad económica, ha demandado el establecimiento de un nuevo marco de estabilidad presupuestario, necesario tras la irrupción de la COVID-19 y basado en la flexibilización del déficit, de la regla de gasto y en "una mayor capacidad de endeudamiento" para las comunidades autónomas.

Fernández Mañueco ha pedido a Pedro Sánchez que comparta con éstas el margen de endeudamiento que el Gobierno de España ha solicitado a la Unión Europea.

Para todo ello, ha exigido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, en su opinión, también "debería garantizar los ingresos que el Estado debe dar a las comunidades autónomas y aprobar ese fondo no reembolsable".

Durante su intervención, al referirse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), ha considerado la necesidad de que "en determinados sectores muy castigados se prolonguen más allá del Estado de Alarma" debido a que hay algunos "de no recuperación inmediata a la actividad económica".

Fernández Mañueco se ha referido en concreto al turismo, hostelería y comercio, en su mayor parte sustentados por pequeños empresarios y trabajadores autónomos, que anualmente contribuyen en buena medida al PIB de Castilla y León.

Primero, en el mundo rural

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el denominado proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus debe comenzar en el mundo rural, en aquellas zonas básicas de salud sin casos.

Asimismo, Mañueco se ha mostrado partidario de "abrir la España vacía", ya que esta "no puede estar confinada", pues además "es injusto penalizar al mundo rural porque haya casos en las áreas urbanas".

En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que tanto Castilla y León como otras Comunidades autónomas han expuesto al presidente del Gobierno la necesidad de basar las estrategias de desescalada en un marco geográfico inferior a la provincia, que en el caso de la Comunidad sería el de las zonas básicas de salud.

Como ha explicado el presidente, estas zonas están más "pegadas al terreno" a través de sus centros de salud, por lo que esta estrategia implicaría contar de forma más estrecha con la colaboración e implicación de las diputaciones provinciales y las entidades locales.

Sin embargo, como ha explicado Mañueco, Sánchez no ha despejado si el Gobierno tendrá en cuenta estas alegaciones expuestas por varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña y Castilla y León, ya que el criterio del Ejecutivo Central es que el marco geográfico sea la provincia y no estas zonas básicas de salud, que son divisiones de planificación de recursos sanitarios que aglutinan a varios municipios.

De este modo, se permitiría la movilidad de la población dentro de una misma zona básica, pero no entre una zona básica sin casos y una con casos, mientras que en el ámbito urbano, la movilidad estaría limitada a la del propio municipio, ha explicado el presidente de la Junta.

Poco a poco las zonas de salud sin ningún caso en los últimos siete días se van incrementando en Castilla y León y ya son 24 de 247, el 9,7 por ciento, en ocho de ellas con más de catorce días libres de nuevos contagios, un dato que será determinante para iniciar la desescalada cuando se llegue a esa etapa.

Llevan 14 días sin casos, en Burgos las zonas de Sedano, Huerta del Rey y Valle de Losa; en León la de Matallana de Torío; en Valladolid la de Alaejos; en Zamora Alta Sanaria y Carbajales de Alba y en Palencia Baltanás, de acuerdo a los datos de la Junta recogidos por Efe.

El 2 de mayo

Por otro lado, Fernández Mañueco ha criticado la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno sobre la posibilidad de salir a hacer ejercicio individual o dar paseos a partir del 2 de mayo, ya que es una decisión "global" y se ha hecho "sin contar con el criterio de los expertos".

De esta forma se ha referido el presidente del Ejecutivo autonómico al anuncio que ayer avanzó Pedro Sánchez de esta medida para la desescalada que entraría en marcha en menos de una semana, que Mañueco ha criticado también porque "no se ha consultado a las Comunidades autónomas" antes de anunciarse.

Es por ello que Mañueco ha instado al Gobierno a fijar primero los criterios técnicos que determinarán esta medida, ya que en reuniones previas se decidió que todas las decisiones serían "graduales, asimétricas y coordinadas con las Comunidades" y, anuncios como el de ayer, no cumplen con estos tres criterios, según jefe del Ejecutivo autonómico.

 

tracking