Diario de León

Gestión del Covid-19

Mañueco: "Hemos ido un paso por delante del Gobierno en muchas ocasiones"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico ha ido "un paso por delante del Gobierno en muchas ocasiones" durante la gestión de la pandemia del coronavirus, con "más vuelos que nadie" y "más material por habitante que nadie".

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PP de Castilla y León, celebrada en formato telemático, Mañueco ha sostenido que su equipo de gobierno se ha dejado "las pestañas" para afrontar "con entereza" esta crisis sanitaria que ha dejado miles de muertos en Castilla y León, que el presidente ha dicho tener en su cabeza y su corazón.

El riesgo de rebrotes es cierto, como indica lo ocurrido en otras autonomías

En este sentido, ha reconocido que ha vivido estos meses "con dolor" y "con tristeza", pero ha asegurado que también ha aplicado el "aplomo, la esperanza y la serenidad" para afrontar "con entereza" una crisis sanitaria "sin precedentes" y ante la que "nadie estaba preparado".

A quienes piden que la Junta avance más rápido en la desescalada, Mañueco ha preguntado si "están dispuestos a poner en riesgo la vida de sus seres queridos" y ha añadido que el riesgo de rebrotes es cierto, como indica lo ocurrido en otras autonomías, por lo que ha ofrecido un "camino cierto y seguro".

"Nos hemos dejado la piel en esa lucha contra el coronavirus, un paso por delante del Gobierno de España en muchas ocasiones, actuando siempre con serenidad, con prudencia, tomando las mejores decisiones, actuando con la información que teníamos en cada momento y también con los medios disponibles a nuestro alcance", ha argumentado para sostener una mejor gestión por su parte.

Los primeros

En esta misma línea, Mañueco ha afirmado que la Junta ha llegado "allí donde el Gobierno central no llegaba", al recordar que fueron "los primeros en pedir la declaración del estado de alarma" y en aplicar restricciones a la movilidad en ciudades como Miranda de Ebro y la capital burgalesa, donde surgieron los primeros focos importantes de Covid-19 en Castilla y León.

En el caso de las residencias con relación a la decisión de aplicar la hospitalización domiciliaria, ha insistido en la idea de que volverían a hacer "una y mil veces" lo que hicieron con las órdenes dictadas en este sentido, ya que los traslados se produjeron "cuando fuera necesario, siguiendo el criterio médico establecido".

En este sentido, ha detallado que durante el primer mes de la pandemia -de mediados de marzo a mediados de abril- fueron trasladados de residencias a hospitales "el 25 por ciento" de los más de 4.000 mayores que han sido evacuados hasta finales de mayo, lo que en su opinión "rebate a quienes quieren utilizar la tragedia de las personas de muchas familias para atacar a la Junta de Castilla y León con demagogia y con falsedades"

Mañueco pide al PP "moderación" y apartarse del ruido de los "alborotadores"

Sin mencionar expresamente a Vox, durante la reunión telemática del órgano directivo de su partido en Castilla y León, Mañueco ha alertado también de la "trampa" que en su opinión intentan tender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y el vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos), al tratar de colocar al PP en el extremismo para "estigmatizar" a esta formación.

"Nos atacarán porque somos fuertes", ha remarcado Mañueco, convencido de que su partido tiene que estar "centrado en lo importante" , sin que "nada ni nadie" distraiga a sus dirigentes de lo que en su opinión está llamado a ser el PP y su líder nacional, Pablo Casado. "Se convertirá en la alternativa que tanto necesita España", ha resumido

 

 

tracking