Diario de León

Conferencia de presidentes autonómicos

Mañueco insta a reconstruir Castilla y León con consenso y sin «líneas rojas»

Exige a Sánchez que el Fondo Extraordinario priorice a las comunidades más afectadas

Publicado por
EFE | León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a todas las formaciones políticas de Castilla y León un «esfuerzo de acuerdo y entendimiento» para poder encontrar un equilibrio, sin que se establezcan «líneas rojas», que permita entre todos cerrar un acuerdo de Comunidad para la recuperación y reactivación de la autonomía. Así lo manifestó tras su participación telemática en la conferencia de presidentes autonómicos que presidió el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que exige que el reparto del Fondo Extraordinario priorice a las comunidades más afectadas por la pandemia, porque sería «justo».

Señaló sobre ese fondo no reembolsable, que en principio «la primera partitura y la música suena bien» pero «hay muchas presiones» por lo que habrá que esperar a la «partitura definitiva». Junto a Extremadura insistió también en algo que le preocupa «muchísimo» y es que Sánchez defienda los mismos niveles de ayudas de la PAC.

El presidente de la Junta recordó que habla con el máximo responsable del PSOE en la autonomía «todas las semanas» y en una de esas conversaciones le propuso «por segunda vez» un ofrecimiento de pacto y de reunirse «de manera inmediata», lo que se produjo al día siguiente, cuando ambos responsables políticos acordaron los cinco ejes sobre los que se debe articular el pacto de reconstrucción.

También acordaron la celebración de la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones y una reunión de todas las fuerzas políticas, lo que se produjo el pasado 22 de mayo. Fue una reunión «cordial y correcta, de entendimiento y búsqueda de acuerdo», recordó Mañueco, quien precisó que en dicho encuentro se acordó que todas las fuerzas políticas trasladaran sus propuestas al consejero de Economía de la Junta, lo que se materializó a lo largo de esta semana. Lo que toca ahora es, según el presidente de la Junta, una «cesión» de las distintas posiciones, porque «no se trata de que una fuerza política imponga al resto», sino que todas las formaciones cedan «para llegar a un punto de equilibrio», pero hay que hacerlo «sin líneas rojas y con voluntad de entendimiento y de acercar posturas».

Mañueco «garantizó» que desde la Junta se hará todo lo que esté en su mano «para llegar a ese entendimiento» por lo que reclama a todas las fuerzas políticas que hagan «ese esfuerzo de acuerdo y entendimiento» en beneficio de quienes esperan lo mejor de todos ellos y que es el acuerdo, porque «es bueno para Castilla y León y para los castellano y leoneses» y se mostró convencido de que se alcanzará.

tracking