Diario de León

Castilla y León

Mañueco pide al Gobierno que aplace impuestos como ha hecho la Junta

El presidente le recuerda a Sánchez los 42 millones que se han dedicado ya en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a Pedro Sánchez que aplace el cobro de impuestos que son de titularidad estatal, al igual que ha hecho la Junta con los de ámbito autonómico, y advirtió del grave impacto que va a tener la crisis del coronavirus en el PIB de España y de la Comunidad.

Tras participar en la videoconferencia de presidentes, Mañueco indicó en rueda de prensa telemática que la Junta los aplazó en Castilla y León y se sigue pagando con regularidad a los proveedores habituales. Detalló que esa medida supone 42 millones de euros de los que se van a beneficiar 20.000 contribuyentes.

Así, Mañueco consideró que sería bueno que el Gobierno de España hiciera lo propio con los impuestos de titularidad estatal, así como que suspendiera las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y pymes

Más fondos

«Por supuesto que vamos a adoptar nuevas medidas de apoyo cuando muevan ficha» en Moncloa

Por otra parte, el presidente de la Junta explicó que las medidas que se han adoptado dentro del marco del diálogo social de Castilla y León tendrán que complementarse en el futuro y así anunció próximas reuniones con el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, y con otras fuerzas políticas.

«Por supuesto vamos a adoptar nuevas medidas de apoyo. Estamos esperando que mueva ficha a quien le corresponde en estos momentos», apuntó Mañueco en referencia a Pedro Sánchez.

Además, el dirigente autonómico aseguró que el impacto sobre el producto interior bruto va a ser muy negativo, aunque en estos momentos es difícil de cuantificar. Preguntado por el dinero que lleva el Gobierno autonómico invertido en la crisis del coronavirus, Mañueco apuntó que «llegará un momento en el que se podrá decir con exactitud».

«Estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para que no falte de nada», matizó el presidente, quien sí ofreció el dato de 47 millones de euros que la Junta se ha gastado en comprar material de protección individual en China. «Es el dato más palmario que refleja bien a las claras el compromiso» de la Administración autonómica, añadió el líder del Partido Popular.

tracking