Diario de León

Las medidas

Mañueco reclama a los bancos apoyo a pymes y autónomos

La Junta incluye medidas para las viviendas que afectarán a 10.000 familias, según Quiñones

Imagen de la reunión del Consejo Financiero facilitada ayer por la Junta de Castilla y León. DL

Imagen de la reunión del Consejo Financiero facilitada ayer por la Junta de Castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer a las entidades financieras y bancos que operan en la Comunidad, ante la crisis causada por la pandemia del Covid-19, apoyo a las pymes y a los autónomos para facilitar su liquidez.

Fernández Mañueco presidió ayer un pleno celebrado de manera telemática del Consejo Financiero de Castilla y León, del que forman parte las principales entidades financieras que operan en la Comunidad, a las que pidió que, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tomen medidas para inyectar liquidez a autónomos y pymes.

Después de considerar clave la implicación de estas entidades, les instó a una participación efectiva, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para favorecer una pronta recuperación económica.

Fernández Mañueco, según informó la Junta, afirmó que las entidades financieras tienen un papel fundamental para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía y el empleo cuando son miles los autónomos y pymes que se encuentran con problemas de liquidez para afrontar sus gastos al carecer de ingresos. Se trata, añadió, en muchos casos de negocios viables, que funcionan, que son rentables y útiles, y que en este momento necesitan apoyo para obtener financiación.

Por otro lado, la Junta incluirá medidas de moratoria en el pago de las cuotas de compra de aquellas viviendas de carácter público del Ejecutivo autonómico, para que la población cuente con esa opción al afrontar las consecuencias económicas del parón de la actividad empresarial motivado por la pandemia de coronavirus.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, detalló ayer en rueda de prensa que se va a condonar el cincuenta por ciento del alquiler de las viviendas de protección oficial y de protección pública en la Comunidad a las personas que las utilizan durante el tiempo que dure el estado de alarma. Suárez-Quiñones, quien calculó que estas medidas pueden favorecer a cerca de 10.000 familias, explicó además que se está recuperando a las personas que no habían llegado las ayudas al alquiler ordinario.

En la comparecencia, Quiñones anunció también la llegada mañana de un avión Boeing 747 cargado con 700 metros cúbicos de material sanitario. Por otro lado, a una pregunta de este periódico, el consejero aseguró que el operativo de incendios forestales no se verá afectado por la pandemia y estará «plenamente activo» en la temporada.

tracking