Diario de León

Economía

Castilla y León no subirá los impuestos para favorecer la recuperación tras la crisis

2020060917483498106

2020060917483498106

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la Comunidad no subirá los impuestos competencia de la autonomía para así fomentar la recuperación de las empresas y familias tras la crisis de la pandamia del coronavirus.

En la sesión plenaria de este martes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Junta es "contraria" a la subida de impuestos a las familias y pymes, por lo que apostará por una política fiscal "moderna y moderada", algo que "también debería de hacer el Gobierno de España", ha expresado Mañueco.

Preguntado en el pleno por el portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, por si la Junta tiene intención de subir los impuestos tras la pandemia, Fernández Mañueco ha insistido en que la "mejor receta" para la recuperación es una fiscalidad "justa" y "comprometida", por lo que ha enfatizado en que el Ejecutivo apostará por adaptar esta política fiscal, como en el medio rural.

Ha invitado al Ejecutivo Central a seguir el ejemplo de Alemania y bajar el IVA

Unas medidas que, según Mañueco, "contrastan" con las puestas en marcha por el Gobierno de España, "solo interesado en subir impuestos, aplicar recargos y cambiar normativas", de ahí que ha invitado al Ejecutivo Central a seguir el ejemplo de Alemania y bajar el IVA para incentivar el consumo interno en el país.

Por su parte, el portavoz del Grupo Cs, David Castaño, ha asegurado en el Hemiciclo que aún se está a tiempo de evitar que esta crisis coyuntural provocada por el coronavirus "no se convierta en estructural", pues las empresas siguen estando "fuertes" y puede producirse el denominado efecto en "V".

Por todo ello, tanto el presidente de la Junta, como el portavoz de Cs han coincidido en que la recuperación tras la crisis pasas por una reforma sanitaria y del modelo residencial, una aplicación de medidas para atajar el problema del empleo y, finalmente, inyectar liquidez a las empresas de la Comunidad.

tracking