Diario de León

Mañueco ve muy negativos los PGE al bajar la inversión en la Comunidad el 4 %

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una evaluación «muy negativa» del borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en lo que respecta a esta Comunidad autónoma, al registrar una bajada de las inversiones del 4 %.

Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León es la única Comunidad en la que bajan las inversiones de los PGE y se ha preguntado por ello «qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para que trate de esta manera tan negativa a Castilla y León», según ha apuntado a preguntas de los periodistas durante una visita a la fábrica maderera Losán en Villabrázaro (Zamora).

A su juicio, las cuentas demuestran que la distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios que ayudan al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez ,a mantenerse en el Gobierno, «sin buscar el interés general ni el equilibrio territorial».

La reducción de las inversiones en Castilla y León se produce en un contexto en el que hay una «cifra histórica del gasto», llegan fondos extraordinarios de la Unión Europea y se produce una subida de la recaudación impositiva, «pero, en cambio, a Castilla y León no llega ese retorno», ha declarado.

Falsas expectativas con Garoña

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha instado este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a no alimentar «falsas expectativas» con la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), como así ha demandado su socio de Gobierno Vox.

Así se lo ha pedido la delegada en una rueda de prensa en la que ha analizado los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León, en los que se contempla una partida de casi 20 millones de euros para continuar el proceso de desmantelamiento de esta central nuclear que cesó su actividad hace diez años.

«Más allá de las ocurrencias, no estaría mal que la Junta arrimara el hombro para recuperar esta zona y su entorno», ha expresado Barcones, que ha subrayado que, por parte del Gobierno de España «no alimentarán esta irresponsabilidad de generar falsas expectativas».

Es por ello que Barcones ha expresado que «no entiende» cómo el presidente de la Junta puede «tolerar ciertas cosas» de su socio de Gobierno: «Menos ocurrencias y más arrimar el hombro», ha apostillado.

tracking