Diario de León

Manifestaciones

Marlaska insta a políticos a no hacer llamamientos en contra de la ley

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE -MONCLOA

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE -MONCLOA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los responsables políticos que no hagan un llamamiento "a otra cosa que no sea a cumplir la normativa propia de esta situación excepcional extraordinaria que vivimos y que tanto está exigiendo del conjunto de la ciudadanía"

Así se ha mostrado el titular de Interior en la cadena Ser al ser preguntado por las protestas de los vecinos de la zona madrileña de Núñez de Balboa contra el Gobierno central, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves.

En concreto, Díaz Ayuso, defendió que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle"."Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma", añadió.

Preguntado sobre si con sus palabras se refería a Ayuso, el ministro ha contestado que no quería entrar en polémicas, pero que creía que la sociedad lo que está pidiendo a los políticos es "estar a la altura de ellos".

Por eso ha insistido en pedir "a todos que cumplan la normativa, que es una cuestión de salud pública".

"Todos podemos ejercer nuestro derechos y libertades fundamentales, pero últimamente no estoy oyendo hablar del derecho a la salud pública", ha insistido el ministro, que ha dicho que no hay ningún derecho o libertad fundamental, que se encuentre suspendido en virtud del Estado de Alarma.

Para el ministro, la protesta es legítima y positiva contra la actuación del Gobierno y ha avalado el que es haga, pero eso sí, "sin poner en riesgo otros derechos fundamentales como la de la salud de los ciudadanos".

Grande-Marlaska ha dicho que Interior no mantiene dispositivos policiales "en calles y barrios en concreto" y que lo que hace es garantizar que la salud de los ciudadanos "no se pone en riesgo", una circunstancia, en la que ha dicho colabora el 99,9 por ciento de los ciudadanos.

Interior, según el ministro, no tiene "ningún dato concreto objetivo", que determine quién puede estar detrás de estas protestas que probablemente continúen hoy, una jornada en la que entra en vigor la cuarentena obligatoria para todos los viajeros extranjeros que lleguen a España.

Durante catorce días solo podrán salir para ir a comprar o para ir al médico, siempre con mascarilla.

El ministro ha recordado que Sanidad Exterior hará el seguimiento a estos ciudadanos para comprobar que cumplen la cuarentena y ha asegurado que desde hace unos días ya se toma la temperatura a todos los ciudadanos que llegan a España.

Además, ha señalado que "no hay malestar con las autoridades de Francia por exigir la cuarentena a los que entren en España", y ha considerado que la reciprocidad entre países tiene sentido en la lógica de los que comparten frontera. 

tracking