Diario de León

Marlaska nombra al jefe de los Servicios de Información nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil

El ministro del Interior afirma que el sustituto de Laurentino Ceña tiene una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro del cuerpo policial 

salas 2

salas 2

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado en sustitución de Laurentino Ceña, que este mismo martes ha renunciado al cargo de máxima aspiración dentro del Instituto Armado.

Como ha defendido Grande-Marlaska en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pablo Salas tiene una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con "hitos muy importantes" como la reciente detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

Pablo Salas Moreno ascenderá a teniente general desde su condición actual de general de División. El próximo DAO obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid.

Desde el año 1997 ha ocupado diferentes destinos dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA. Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor, ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional.

Además ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros cursos de perfeccionamiento de materias relacionadas con sus funciones en la Guardia Civil.

El general Pablo Salas está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diferentes categorías, así como la Cruz al Mérito Policial.

En el ámbito internacional posee también la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal, la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.

Grande-Marlaska ha anunciado el relevo en la DAO tras confirmar que se llevará a cabo el pago del tercer y último tramo de la equiparación salarial y en medio de varias preguntas de la prensa por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que estaba al frente de la unidad que investigaba el 8-M como posible fuente de contagio del coronavirus, y la posterior renuncia del máximo jefe operativo del Instituto Armado, el teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en estas fechas.

El ministro ha hablado del "honor personal" que supone para él nombrar a Pablo Salas como 'número dos' de la Guardia Civil dentro del "nuevo impulso" que quiere dar a la institución, destacando la elección de María Gámez como la primera mujer al frente. En este sentido, ha subrayado el reconocimiento internacional del que disfruta el nuevo DAO y ha señalado que su propuesta sobre el máximo mando operativo ha sido comunicada a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

tracking