Diario de León

Discrepancias de datos

Marzo suma un centenar de muertes más que la media del mes desde el 2017

Las bajas de tarjetas sanitarias por todos los fallecimientos son similares a las de Covid-19

Número de fallecimientos en marzo

Número de fallecimientos en marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera muerte en León de una persona con coronavirus se produjo el 16 de marzo. En los siguientes quince días fallecieron cien leoneses a causa del Covid-19. La Consejería de Sanidad publicó ayer en su página web las estadísticas de decesos por todas las causas no vinculadas exclusivamente al coronavirus. Según esa estadística, basada en las bajas de tarjetas sanitarias tras un fallecimiento, en el mes de marzo de este año se registraron un centenar de muertes más (91) que de los meses de marzo de los últimos cuatro años. Según las estadísticas de la Junta de Castilla y León, en el tercer mes de 2017 se dieron de baja 557 tarjetas sanitarias en León por fallecimientos por todas las causas, diez menos que en 2018, con 547 tarjetas menos por esta causa y prácticamente las mismas que en 2018 (542). La media de estos fallecimientos supone que en marzo de 2020 fallecieeon en León 91 personas más. Una estadística que puede servir de referencia a la hora de conocer el número aproximado de fallecimientos con coronavirus puesto que la Consejería de Sanidad atribuye a este virus la muerte de un centenar de personas en León.

La primera muerte confirmada por coronavirus en León se produjo el 16 de marzo

En el gráfico se aprecia bien la evolución de las muertes del mes de marzo de 2020 con respecto a marzos de los tres años anteriores en todas las provincias de Castilla y León. En todas ellas se ve un importante repunte de fallecimientos en el tercer mes del año, comparado con los mismos meses de otros años. En estas estadísticas no se discrimina por causa de muerte pero está claro que el Covid-19 ha afectado de manera considerable al número de fallecimientos.

Llama la atención la provincia de Zamora, la única que no ha experimentado, de momento, ese incremento y hasta el 31 de marzo no superó los fallecimientos que tuvo en el mismo mes de 2019.

La OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros sobre los casos de Covid.19 y utiliza criterios propios de análisis y de inclusión, que pueden diferir de los que utilizan otras entidades que acuden a diversas fuentes. Los diferentes criterios para contar afectados y muertes es motivo de enfrentamiento y sospechas de manipulación de datos.

tracking