viernes 22/10/21
Mundo

Más de 102.000 fallecidos en la pesadilla global del virus

Un hombre observa una bola del mundo en Wuhan. ROMA PHILIPPEY

El mundo ha entrado al segundo trimestre del año inmerso en una pesadilla que hace menos de tres meses nadie veía posible por una epidemia circunscrita en ese momento a China, pero que ya ha dejado 102.193 muertos en el mundo, de los cuales el 97 % han ocurrido fuera del país donde apareció el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer esa cifra y que el número global de infectados se eleva a 1.654.247, sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos.

EE UU, España e Italia, los países más afectados por número de contagios en todo el mundo

Las cifras que circulan en medios de comunicación y redes sociales pueden diferir y confundir al público, pero la OMS es la única entidad multilateral que recibe datos oficiales En menos de tres semanas el foco de la pandemia se ha trasladado de Europa a Estados Unidos, que representa casi una tercera parte de todos los casos a nivel mundial (más de 520.000) y el mayor número de fallecidos (20.000).

España es el segundo con más casos e Italia el tercero por número de infectados, pero el segundo si se cuentan los fallecidos.

Los últimos días han sido de cautelosa esperanza en ambos países al verse que la curva de nuevos infectados y muertes se estabilizaba y empezaba a bajar, pero los últimos reportes indican un repunte de casos en España, mientras que en Italia ambos datos han ido a peor.

La situación en ambos países revela una vez más lo difícil que es salir de la dinámica de transmisión del coronavirus, cuya capacidad de contagiarse ha sorprendido a los especialistas, y ofrece una sombría perspectiva de lo que pueden ser las próximas semanas en Estados Unidos.

Seis largas semanas pasaron desde el primer caso confirmado en Estados Unidos hasta que el Gobierno federal tomó medidas drásticas para afrontar el peligro.

Mientras tanto, con un ligero sobresalto se ha recibido la información de que los nuevos contagios en China han registrado el mayor aumento desde marzo, con 99 enfermos nuevos casos reportados.

Más de 102.000 fallecidos en la pesadilla global del virus